La fiscal del juicio por el incendio de Alcalá 20 pide penas que libran de la cárcel a los procesados

La fiscal Josefa Checa pidió ayer penas de seis meses de prisión para seis de los siete procesados por el incendio de la discoteca Alcalá 20, en el que murieron 81 personas y otras 28 sufrieron heridas. Ya hace 10 años. Si el tribunal de la Audiencia atiende esta petición, en la práctica, ninguno de los acusados -salvo que tuviese antecentes penales- tendría que ir a la cárcel. Se les puede aplicar la remisión condicional de la pena. Inicialmente, la fiscal pedía un total de 13 años de cárcel para los inculpados, pero ayer modificó sus conclusiones (una vez escuchados los testimonios de los su...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La fiscal Josefa Checa pidió ayer penas de seis meses de prisión para seis de los siete procesados por el incendio de la discoteca Alcalá 20, en el que murieron 81 personas y otras 28 sufrieron heridas. Ya hace 10 años. Si el tribunal de la Audiencia atiende esta petición, en la práctica, ninguno de los acusados -salvo que tuviese antecentes penales- tendría que ir a la cárcel. Se les puede aplicar la remisión condicional de la pena. Inicialmente, la fiscal pedía un total de 13 años de cárcel para los inculpados, pero ayer modificó sus conclusiones (una vez escuchados los testimonios de los supervivientes y los informes periciales) y decidió dejar en tres años y seis meses de prisión sus petición global de penas.

Para los copropietarios del local -Carlos Mendoza, Doroteo Martín, Pedro Rascón y Emilio Urdiales-, Checa demanda seis meses y un día de cárcel, por un delito de imprudencia temeraria.Igual pena reclamó para Guillermo Herranz, ex miembro de la extinta Junta de Espectáculos del Ministerio del Interior, y para Miguel Gabaldón, el electricista de la discoteca. Para éste, además, solicitó otra pena de seis meses de cárcel, según informa la agencia Efe, por un delito continuado de falsedad en documento oficial.

La fiscal insistió ayer en que el único político procesado en relación con la tragedia de la discoteca, el ex concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid Emilio García Horcajo, no cometió, a su juicio, ningún delito.

Sin embargo, los abogados de los familiares sí advierten responsabilidad penal en quien el día de la tragedia - 17 de diciembre de 1983- era el edil responsable del área de Seguridad Ciudadana.

La recta final

El Juicio por el incendio de la discoteca madrileña Alcalá 20, que se inició el pasado 4 de noviembre, comienza a llegar ya a su recta final. La vista oral continuará el próximo lunes con los informes de las partes, y ya se empieza a pensar en los finales de marzo como fecha probable de su conclusión. Antes de que el juicio quede visto para sentencia, el ministerio público podrá matizar sus conclusiones.Aunque la fiscal ha reducido el montante de la penas, en cambio ha elevado las indemnizaciones para las víctimas y lesionados. Si en un principio pedía un total aproximado de 1.200 millones, la cantidad actual asciende a unos 1.900.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De esta forma, los herederos de las víctimas, según el acusador público, deberán percibir 20 millones de pesetas, que se elevarán a 25 millones si la víctima tenía hijos menores de edad cuando ocurrió el siniestro.

La subida del importe de las indemnizaciones afecta especialmente a María Teresa Fernández Carretero, la superviviente más afectada por las llamas (está en una silla de ruedas): en un principio, el fiscal solicitó para ella 50 millones de pesetas,"pero ayer sumó a esta cantidad una pensión vitalicia de 200.000 pesetas.

Los abogados de la acusación expresaron ayer su sorpresa ante la decisión de la fiscal Josefa Checa de reducir las penas a los inculpados. "La fiscal no ha tenido en cuenta los numerosos hechos y pruebas acusatorias", alegan los sectores consultados en la defensa. La mayoría de las acusaciones particulares han coincidido en sus peticiones y han solicitado penas que oscilan entre los cuatro y los seis año de prisión para los acusados.

Archivado En