Joaqín Leguina busca un hueco en la nueva ejecutiva federal del PSOE

El sector renovador y mayoritario en la Federación Socialista Madrileña (FSM), ganador por escasos votos en el reciente congreso regional donde se eligieron los 52 delegados madrileños que acudirán al 33º Congreso del PSOE, trabaja ya en nuevos objetivos. El primero es colocar a su líder, el presidente autonómico Joaquín Leguina, entre los miembros de la nueva ejecutiva federal. El segundo, coser las heridas internas con un congreso regional, previsto para mayo, que sustituya a la actual directiva por una claramente renovadora. El tercero tiene un plazo más largo, las elecciones municipales y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sector renovador y mayoritario en la Federación Socialista Madrileña (FSM), ganador por escasos votos en el reciente congreso regional donde se eligieron los 52 delegados madrileños que acudirán al 33º Congreso del PSOE, trabaja ya en nuevos objetivos. El primero es colocar a su líder, el presidente autonómico Joaquín Leguina, entre los miembros de la nueva ejecutiva federal. El segundo, coser las heridas internas con un congreso regional, previsto para mayo, que sustituya a la actual directiva por una claramente renovadora. El tercero tiene un plazo más largo, las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 1995. Leguina no quiere repetir en el cargo y piensa, según sus colaboradores más cercanos, en un candidato distinto a Juan Barranco para ganarle la alcaldía al PP.Joaquín Leguina quiere hablar esta próxima semana con Felipe González para explicarle en persona la situación del partido en Madrid. Pretende explicarle el escenario en la FSM y su estrategia con vistas al congreso federal y al posterior congreso regional, del que saldrán las consignas para definir los candidatos necesarios en Madrid para recuperar el Ayuntamiento y no perder la Comunidad.

Colaboradores de Leguina indican que intentará convencer a González de sus apetencias por formar parte de la ejecutiva federal. El presidente madrileño quiere implicarse a fondo -según algunos de sus colaboradores, hasta con cargo- en la renovación de su partido y admite, entre sus próximos, estar hastiado tras 11 años en la presidencia de la Comunidad. Ese cansancio no significa, sin embargo, que Leguina haya perdido interés por cómo confeccionar las listas a presentar en las elecciones autonómicas y municipales que se celebrarán en mayo de 1995.

Leguina propugna una primera renovación entre los componentes de la denominada mesa camilla (él mismo, José Acosta y Juan Barranco) que ha tomado las decisiones del partido en Madrid en los últimos años.

Virgilio Cano, consejero de Cooperación y valedor de Leguina en las agrupaciones y los pueblos de la región, explicó ayer que la nueva ejecutiva regional debe tener 1ibertad total para pensar en las mejores personas para ganar las elecciones en la Comunidad y el Ayuntamiento al margen de las cuotas" de poder de los distintos sectores.

Cano hizo un llamamiento a la imaginación, a los militantes de las agrupaciones, y a personalidades independientes de asociaciones y colectivos identificados con la izquierda para preparar una lista que haga posible volver a ganar en el Ayuntamiento de Madrid. En esa propuesta no se olvidó tampoco de lanzar un guante a IU con la posibilidad de un pacto sobre los programas comunes de ambas formaciones.

Virgilio Cano no rechazó formalmente el cartel de Juan Barranco como futuro cabeza de cartel municipal, pero sí indirectamente. Cree que en el Ayuntamiento de Madrid hay que presentar una lista con al menos 10 pesos pesados de la entidad de los que acompañaron a Enrique Tierno en 1979 (el propio Leguina, Rafael Vera, José Barrionuevo, Eduardo Mangada ... ) para tener alguna opción de triunfo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En