TRAGEDIA EN EL DEPORTE ESPAÑOL

"Antonio era la ilusión del mundo del ciclismo"

El equipo Banesto vivió entre la incredulidad y la conmoción la noticia de la muerte de Antonio Martín. En Sierra Nevada, final de la cuarta etapa de la Vuelta a Andalucía, los corredores y los técnicos se resistían a asumir la pérdida de su compañero. El director de Banesto en la prueba, Javier Mínguez, recibió la información a tres kilómetros de la llegada, y descendió inmediatamente del coche para regresar a Granada y trasladarse después a Madrid, según informa Juan Méndez. Desde Lillehammer (Noruega) donde se celebran los Juegos de Invierno, los Reyes de España enviaron a los padre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El equipo Banesto vivió entre la incredulidad y la conmoción la noticia de la muerte de Antonio Martín. En Sierra Nevada, final de la cuarta etapa de la Vuelta a Andalucía, los corredores y los técnicos se resistían a asumir la pérdida de su compañero. El director de Banesto en la prueba, Javier Mínguez, recibió la información a tres kilómetros de la llegada, y descendió inmediatamente del coche para regresar a Granada y trasladarse después a Madrid, según informa Juan Méndez. Desde Lillehammer (Noruega) donde se celebran los Juegos de Invierno, los Reyes de España enviaron a los padres del ciclista un telegrama de condolencia.Miguel Induráin. Hasta este año nuestra relación sólo era de carrera. En la pretemporada de Almería y en Mallorca tuve ocasión de conocerle mejor. Al principio la relación fue un poco fría, pero con el paso de los días intimamos más. Era un chaval muy majo. Tenía las cosas muy claras, tanto en la vida como en el ciclismo Sabemos que siempre hay un riesgo en nuestra profesión. Siempre intentamos buscar carreteras más tranquilas, pero cada vez resulta más difícil.

Más información

Martín Rivas (presidente de Banesto). Es un drama perder de esta manera a un hombre joven. Teníamos el pasado, el presente y el futuro. Hemos perdido el futuro.

López Cerrón. Me he quedado helado. Casi me caigo de la impresión. Es el segundo en mi equipo. Hace 10 años, Alberto Fernández se mató en la carretera cuando yo dirigía el Zor. Los ciclistas viven en la carretera, se la juegan entrenándose, en las carreras, bajando puertos a 100 kilómetros por hora y en el coche que les lleva a las carreras. Todos asumen el riesgo. Es parte de su oficio: se la están jugando todo el día y al que le toca le toca.

Eusebio Unzue. Me cuesta creerlo, es difícil hacerme a la idea de que está muerto, pero he llamado a su casa para confirmarlo y me han dicho que a tres kilómetros de la puerta, de su casa lo ha arrollado un camión. Estamos hundidos. Es una auténtica lucha por saber que no es verdad. En estos momentos no se me ocurre qué hacer.

Rafael Cortés Elvira. Antonio Martín era la ilusión del mundo del ciclismo. Me enteré de la noticia nada más llegar a Lillhammer. Mientras esperaba a los Reyes me lo han comunicado y me he quedado de piedra, absolutamente impresionado. Llegué a compartir momentos con él, como en el final del pasado Tour. No me puedo creer lo que ha pasado. Es terrible.

Enrique Franco (director de la Vuelta a España), Estoy consternado. Apenas le conocía, porque el año pasado no estuvo en muchas de las carreras que organizamos, pero era indudable que representaba el futuro del ciclismo español. Casi todos los accidentes de ciclistas ocurren fuera de las competiciones, por lo que habría que tomar medidas para evitar que estos ocurriese y que hubiera una mayor seguridad. No hay que poner la atención sólo en los profesionales, sino en todos los ciclistas que salen diariamente a correr por las carreteras.

Melcior Mauri. Al acabar la etapa me he enterado. El año pasado ya estuve con él. El salir a la carretera comporta un riesgo que no se evalúa hasta que pasa algo así. Era una gran esperanza del ciclismo español. En el Tour demostró que tenía un gran futuro. Ha sido un golpe muy fuerte. Me gustaría ir a darle el último adios, pero no sé si continuaremos compitiendo o no.

Víctor Cordero (presidente de los equipos españoles). Es un día negro para el ciclismo español. Ha muerto el sucesor de Miguel Induráin. En términos estrictamente deportivos, su muerte la empezaremos a pagar dentro de cuatro años. Hay que hacer hincapié en otra cuestión: las carreteras españolas son muy malas. Alguien debería empezar a hacer algo, pues todos los años mueren 200 ciclistas en nuestras carreteras.

Archivado En