El director del nuevo 'El Gran Musical' califica de neobarroca a la juventud madrileña

Al cumplir 25 años de existencia,la revista El Gran Musical se ha reconvertído sustancialmente. Conserva el mismo nombre, pero no la conocería ni la madre que la parió. El bautizo de la criatura, un rollizo ejemplar de 162 páginas en cuya portada aparece Miguel Bosé desnudo y embarazado, se celebró el jueves pasado en la discoteca Xenon, en plena Gran Vía, con una fiesta que no defraudó.El numeroso y cualificado público que asistió al parto pudo disfrutar de un espectáculo singular: una poderosa banda, formada por músicos punteros del pop español, cambió por una noche de estil...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al cumplir 25 años de existencia,la revista El Gran Musical se ha reconvertído sustancialmente. Conserva el mismo nombre, pero no la conocería ni la madre que la parió. El bautizo de la criatura, un rollizo ejemplar de 162 páginas en cuya portada aparece Miguel Bosé desnudo y embarazado, se celebró el jueves pasado en la discoteca Xenon, en plena Gran Vía, con una fiesta que no defraudó.El numeroso y cualificado público que asistió al parto pudo disfrutar de un espectáculo singular: una poderosa banda, formada por músicos punteros del pop español, cambió por una noche de estilo. Así, se pudo ver y escuchar a Rosario cantando a Bob Marley; a Alejandro Sanz marcándose un tema de Radio Futura; a Antonio Vega interpretando una canción de Cómplices; a Javier Ojeda, de Danza Invisible, emulando a Jim Morrison. Es decir, sincretismo ilustrado y barroco, como la propia revista.

Con una tirada de 100.000 ejemplares, El Gran Musical ha ampliado radicalmente sus contenidos: ahora es una revista mensual de cultura y ocio dirigida en primera instancia a esa generación perpleja y sosegada que está entre los 20 y los 35 años y que ya empieza a ser denominada como generación X.

El director de la publicación, José Besteiro, que también coordina el departamento de Musicales de Canal +, puntualiza: "Nuestros planteamientos son muy abiertos. La cultura no tiene edad. Nuestra propuesta puede interesar a cualquier persona abierta y antidogmática. Intentamos crear un producto de calidad para una gran mayoría".

"De todas formas", prosigue el director de la revista, "la generación a la que vamos dirigidos está dando pruebas de madurez, preparación y receptividad ejemplares"_"En las calles de ciudades como Madrid están imponiendo un estilo que pudiera llamarse neobarroco, sucesor del posmodernismo", añade Besteiro.

Transgresores y escépticos

Entre el público asistente a la fiesta eran mayoría gentes con talante cercano al espíritu de la publicación: transgresores, mas no levantiscos; escépticos, no pasotas, guaperas, hedonistas, solidarios a su modo; poco proclives a guerras perdidas; menos apasionados que sus mayores, pero más perplejos; desprejuiciados a la hora de fagocitar tendencias dispares; brillantes; ambiciosos, moderadamente libertinos con sutil propensión a los placeres del espíritu.Besteiro, en consonancia con la embarazosa portada, afirma: "El fin de siglo está siendo terrible, un caos. Muchas convicciones se han hecho trizas. Pero habrá parto. Se presiente que va a ocurrir algo; tras la crisis siempre viene una época creativa. Esta época está empezando a asomar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"El Gran Musical", dice su director, "apuesta por los nuevos talentos en cualquier rama de la cultura, y no sólo en la música".

Archivado En