Una tarjeta de visita sirvió de pista para localizar a otros dos presuntos grapos

Una tarjeta de visita hallada: en el piso franco ocupado por los presuntos grapos Flora Ugena y José Luis Elipe fue la pista que permitió localizar a otros dos supuestos activistas en Guadalajara. Con estas cuatro detenciones, la Brigada de Información de Madrid considera desmantelado el comando que actuaba en esta capital.Rosa María Núñez Cerezo y Manuel Ángel Carmona Tejedor fueron capturados en la madrugada de ayer cuando caminaban por el puente del Río, en Guadalajara, adonde habían huido en tren después de conocer la caída de sus compañeros Ugena y Elipe, informa ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una tarjeta de visita hallada: en el piso franco ocupado por los presuntos grapos Flora Ugena y José Luis Elipe fue la pista que permitió localizar a otros dos supuestos activistas en Guadalajara. Con estas cuatro detenciones, la Brigada de Información de Madrid considera desmantelado el comando que actuaba en esta capital.Rosa María Núñez Cerezo y Manuel Ángel Carmona Tejedor fueron capturados en la madrugada de ayer cuando caminaban por el puente del Río, en Guadalajara, adonde habían huido en tren después de conocer la caída de sus compañeros Ugena y Elipe, informa Santiago Barra. Carmona llevaba tres pelucas. Ugena y Elipe habían sido detenidos a mediodía del jueves, cuando salían del piso franco del número 35 de la calle de Canarias, en Madrid.

La policía sospechaba desde hace una semana que la abogada Ugena vivía en un piso próximo a la glorieta de Atocha. Tras la explosión, el pasado miércoles, de. una bomba en la Delegación de Hacienda de Madrid y otra en una oficina del Inem de la calle de Josefa Valcárcel, se intensificó la vigilancia en esa zona. Y así se descubrió a mediodía del jueves a Ugena cuando caminaba por la calle de Canarias con Elipe. La mujer, al ser arrestada, gritó que era "abogada comunista" y pidió a un transeúnte que telefoneara a otra abogada.

En el registro de la vivienda, los agentes hallaron dos artefactos -cada uno con tres kilos de explosivo- preparados para ser ensamblados, información en clave sobre objetivos terroristas y una tarjeta de visita con el nombre de una viuda que alquila habitaciones en su casa de la avenida de Ciudad de Barcelona, número 210, según fuentes policiales.

Las investigaciones permitieron comprobar que Rosa María Núñez y Manuel Ángel Carmona tenían alquilada desde hace unos días una habitación a dicha viuda. Ésta manifestó que la pareja se acababa de marchar, alegando que uno de ellos tenía a su madre enferma. Ambos fueron localizados a primeras horas de la madrugada de ayer en Guadalajara con carnés falsos y 600.000 pesetas.

A los cuatro presuntos integrantes del comando Madrid de los GRAPO se les imputa la colocación de las dos bombas que estallaron el miércoles en Madrid. La Brigada Provincial de Información les atribuye, además, varios atentados con bombas perpetrados en los dos últimos años en Madrid y el secuestro del director de un banco de Valencia en septiembre pasado, de donde robaron 14 millones.

Núñez y Carmona se integraron en 1989 en el PCEr, donde desarrollaron labores de propaganda, y en el verano de 1991 se pasaron a los GRAPO, según Interior, Éste cree que alguno de los detenidos participó en Zaragoza en el asalto con explosivos a un furgón blindado, en abril pasado, acción. en la que murieron cuatro dirigentes de la banda al estallarles por simpatía las bombas-lapa que llevaban preparadas. La policía intenta descifrar la documentación intervenida, donde figuran informaciones sobre bancos, oficinas del Inem y otros objetivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En