LA BATALLA DE LOS SOCIALISTAS

El PSOE de León sigue dividido por las afiliaciones irregulares

El escándalo de las afiliaciones irregulares al PSOE de León sigue pesando como una losa sobre la elección de delegados al Congreso por esta provincia y, por ende, en toda Castilla y León. Siete de sus provincias celebraron ayer congresos, mientras que hoy lo hará Salamanca y el próximo día 29, León. Esta última es la provincia que más delegados elige (entre 18 y 20 sobre un total de 50) y los guerristas aun tienen en el aire su decisión de participar o no.Los guerristas de León han exigido a la Ejecutiva federal para participar en el congreso provincial que a comienzos de la próxima semana se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El escándalo de las afiliaciones irregulares al PSOE de León sigue pesando como una losa sobre la elección de delegados al Congreso por esta provincia y, por ende, en toda Castilla y León. Siete de sus provincias celebraron ayer congresos, mientras que hoy lo hará Salamanca y el próximo día 29, León. Esta última es la provincia que más delegados elige (entre 18 y 20 sobre un total de 50) y los guerristas aun tienen en el aire su decisión de participar o no.Los guerristas de León han exigido a la Ejecutiva federal para participar en el congreso provincial que a comienzos de la próxima semana se conozca el resultado de una segunda investigación promovida por ellos a 16 agrupaciones por anomalías en los censos. Estas 16 agrupaciones son afines al secretario provincial, el renovador José Luis Rodríguez Zapatero, que fue quien promovió la acusación sobre las afiliaciones irregulares.

Más información

Mientras, cinco de los siete congresos provinciales de ayer eligieron sin problemas las candidaturas únicas de "integración y renovación" que se habían acordado,, mientras que en Valladolid y Burgos compitieron dos listas. El secretario regional, el renovador Jesús Quijano, justificó esta competencia por "causas específicas provinciales".

En Burgos, la lista encabezada por el presidente del Senado, Juan José Laborda, obtuvo los tres delegados al ser apoyada por más del 80% de los compromisarios. La otra candidatura no consiguió ningún representante.

La eleción de los seis delegados que corresponden a Valladolid resultó mucho más complicada, informa Francisco Forjas. El congreso en esta provincia se prolongó cinco horas más de lo previsto por las discrepancias existentes entre los dos sectores provinciales. Los grupos enfrentados están dirigidos por el eurodiputado Juan. Colino Salamanca y por el senador Juan Antonio Arévalo, aunque ninguno de los dos figuraba en las listas que se presentaron. Jesús Quijano, secretario regional del partido, obtuvo aquí la mayoría de los votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En