Extraditar a Antxon seria un "terrible error político", advierte HB

Herri Batasuna advirtió ayer que la baza del Ministerio del Interior de extraditar a España al interlocutor de ETA confinado en la República Dominicana Eugenio Etxebeste, Antxon, si se produce un nuevo atentado sería "un terrible error político que seguramente no conduciría a nada bueno". Así lo manifestó el portavoz de HB, Floren Aoiz, que, junto a Jon Idígoras, se entrevistó recientemente con Antxon en Santo Domingo. Herri Batasuna reiteró que Eugenio Etxebeste, es el único interlocutor válido de la banda armada y pidió al Gobierno que designe al suyo, porque "ETA no tiene a quien dirigirse"...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Herri Batasuna advirtió ayer que la baza del Ministerio del Interior de extraditar a España al interlocutor de ETA confinado en la República Dominicana Eugenio Etxebeste, Antxon, si se produce un nuevo atentado sería "un terrible error político que seguramente no conduciría a nada bueno". Así lo manifestó el portavoz de HB, Floren Aoiz, que, junto a Jon Idígoras, se entrevistó recientemente con Antxon en Santo Domingo. Herri Batasuna reiteró que Eugenio Etxebeste, es el único interlocutor válido de la banda armada y pidió al Gobierno que designe al suyo, porque "ETA no tiene a quien dirigirse".

Herri Batasuna considera que todo el mundo está obsesionado por una tregua, pero nadie trabaja en despejar el camino hacia una salida negociada de la violencia. Según los dirigentes de la coalición indepentista, la estrategia del PSOE se basa en el "inmovilismo" y en las "maniobras de distracción". Para HB, la multiplicación de emisarios y mensajes bajo la tutela de Rafael Vera sólo han buscado confundir y crear fisuras en la izquierda abertzale.Idígoras acusó al Gobierno de tener "secuestrado" a Antxon y aseguró que, si se mantiene "secuestrada y minusvalorada" a la persona designada por ETA, no se puede sostener una vía de diálogo. "Se hace dificil hablar de tregua cuando se tiene secuestrada a la interlocución".

En la conversación de los dirigentes de HB con Eugenio Etxebeste, el ideólogo de ETA mostró su indignación por el tratamiento informativo de sus reflexiones críticas con la dirección de ETA y con la lucha armada. "Ha alucinado con lo que ha visto publicado", dijo Aoiz, quien, sin embargo, no negó la existencia de dichos documentos.

Antxon mantiene que la organizacion no tiene la exclusividad en una hipotética negociación con el Estado, aunque "sí es una parte muy importante de la resolución del conflicto", según Idígoras. En, otras palabras, ETA y HB consideran inviable la "negociación técnica" [presos por armas] entre ambas partes. "Sería un error cualquier intento de suplantar o marginar a ETA", que supondría además "la inviabilidad de la solución del conflicto", afirmó Idígoras.

A pesar de la visión ofrecida por los dirigentes de HB de la situación de Etxebeste, afirmaron que no está aislado ni desvinculado del, día a día del País Vasco. "Su nivel de información es i¡nportante", aseguraron. Por ello remarcaron que- Antxon es el único interlocutor de ETA y que sería un "error mayúsculo del Gobierno" despreciarla y, mucho más, extraditarle a España. "Sería un terrible error político que seguramente no conduría a nada bueno", dijo Aoiz.

Las autoritades francesas tienen previsto materializar hoy la extradición del etarra Félix Ramón Gil Ostoaga, Saldi. Este activista, que llegará a Madrid por avión y será conducido a la-Audiencia Nacional, perteneció al comando Urola, que realizó diversos atentados en Guipúzcoa en los años setenta. Fue detenido el 24 de octubre de 1989 en Bayona (Francia).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre las acciones imputadas al comando Urola se hallan el asesinato del alcalde de Olaverría (Guipúzcoa) en 1979. Ese mismo ano, este grupo asesinó a tres guardias civiles en un bar de Azpeitia, mató a un policía en Zumárraga y cometió un atentado contra una patrulla de la Guardia Civil en Azcoitia que ocasionó la muerte de un agente y graves heridas a otro.

Este entrega se produce cuando la fiscalía de la Audiencia Nacional ha vuelto a reclamar la entrega de Ignacio Arakarna Mendía, Makario, deportado en Santo Domingo.

Archivado En