Los renovadores de IU refuerzan su sector para frenar el "desvarío" radical de Anguita

Nueva Izquierda, la corriente renovadora de Izquierda Unida (IU)' va a intentar que su convención federal de ayer, planteada desde hace meses, sea un primer paso en "la senda de la razonabilidad por la que quieren "reconducir" la política de IU. Ese cambio y el giro del PSOE a políticas menos conservadoras harían posible, según la corriente, una colaboración de las fuerzas de la izquierda. El líder de Nueva Izquierda, Nicolás Sartorius, culpó por igual al "social-liberalismo" de la cúpula del PSOE y al "paleocomunismo" de la mayoría de IU que sigue a Julio Anguita de hacer imposible esa colabo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nueva Izquierda, la corriente renovadora de Izquierda Unida (IU)' va a intentar que su convención federal de ayer, planteada desde hace meses, sea un primer paso en "la senda de la razonabilidad por la que quieren "reconducir" la política de IU. Ese cambio y el giro del PSOE a políticas menos conservadoras harían posible, según la corriente, una colaboración de las fuerzas de la izquierda. El líder de Nueva Izquierda, Nicolás Sartorius, culpó por igual al "social-liberalismo" de la cúpula del PSOE y al "paleocomunismo" de la mayoría de IU que sigue a Julio Anguita de hacer imposible esa colaboración, lo que beneficia a la derecha. Para Sartorius, el radicalismo -que llegó a tildar de "desvarío"- de la mayoría de IU no ha hecho ganar a esta fuerza "ni un solo voto, sólo el apoyo del izquierdismo marginal".

Más información

Sartorius abrió la convención, desarrollada en un hotel madrileño, con un denso discurso de más de una hora en el que analizó las causas de la crisis económica en Europa, arremetió contra el Ejecutivo por no haber facilitado el pacto social y reclamó "un giro copernicano" en la vida de los partidos.Pero el líder renovador y ex diputado se extendió, sobre todo, en analizar el futuro de la izquierda en España que, a su entender, vive "el drama" de estar bloqueada entre dos políticas. De un lado, la política conservadora del PSOE y su decisión de pactar con los nacionalistas catalanes; de otro, una mayoría de IU radicalizada que ha dado a los socialistas todos los argumentos para que llegaran a acuerdos con su derecha. Entre ambas, frustaron, según Sartorius, la posibilidad de una alianza de la izquierda tras las elecciones de junio.

Sartorius no citó a Anguita ni una vez. Pero repasó afirmaciones del coordinador general para concluir que IU se ha embarcado en una política de descalificación radical que justifica a los más conservadores del PSOE. Y que, además, no hace ganar a IU "ni un solo voto ni apoyo social significativo, sólo el aplauso del izquierdismo radical".

El líder renovador añadió que ambas dinámicas, que hacen imposible en estos momentos una colaboración entre el PSOE e IU, parecen alimentarse mutuamente, "pues la derechización de unos [los socialistas] espolea el radicalismo de los otros [la mayoría de IU], y el desvarío de éstos justifica las alianzas hacia la derecha de los primeros".

Para que la izquierda no se resigne a esa situación, Sartorius reclamó un cambio en ambas fuerzas que haga posible su colaboración, aunque reconoció lo "complicado" que es ahora. En una reunión con periodistas, el ex diputado de IU recalcó que apostará a fondo por esa colaboración si del próximo Congreso Federal del PSOE sale una política como la que propugna y que, en ese marco, una oposición de Anguita no sería un obstáculo insalvable porque "la necesidad de las cosas se impone".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sartorius, incluso, mostró confianza en que el desarrollo futuro de la política se inclinará por sus tesis: "Si en el futuro IU, con la política: que está haciendo, llega al 15% del electorado, diré que me he equivocado. Si IU se queda estancada o retrocede, evidentemente quien se queda estancado o retrocede tendrá que sacar las consecuencias".

El desarrollo de la convención, con 400 asistentes, limó la imagen de división que dio la corriente tras la decisión de la cúpula del Pasoc y de un grupo de cargos madrileños de no acudir a la cumbre. La ex diputada Cristina Almeida expresó la idea de muchos de los presentes sobre la ausencia del Pasoc: "Cada uno está en el derecho de venir o no, siempre que las discrepancias sean honestas y no posibilismos de uno u otro tipo". En privado, dirigentes renovadores ligan la decisión de la cúpula del Pasoc con que esté pendiente de cerrar la candidatura de IU para las elecciones europeas. Alonso Puerta, secretario general del Pasoc, es eurodiputado.

Tres miembros de la ejecutiva del Pasoc, varios responsables de su Comité Federal y unos 30 militantes expresaron con su presencia su oposición a la decisión tomada por los responsables de ese partido. El secretario internacional del italiano PDS, Piero Fassino, envió un saludo a la convención, que calificó de "muy significativa para la renovación de la izquierda" española.

Respuesta de Anguita

Julio Anguita manifestó ayer en Leganés (Madrid) que quien afirme que IU no ha hecho lo posible para que el PSOE gire a la izquierda "está mintiendo, y si lo hace desde dentro de IU miente más", informa El líder de la coalición no quiso contestar a las acusaciones de Sartorius de ejercer una política paleocomunista. "Eso es lo que marca la diferencia entre ambos", añadió. Anguita señaló que las críticas las hace en los órganos de debate de IU y, "por tanto, es muy difícil contestar a un señor que desde abril no asiste a sus obligaciones de dirigente". Anguita, además, criticó al presidente del Gobierno, del que dijo: "González tiene unas ideas políticas muy claras que implican la gran afianza con el PP".

Sobre la firma

Archivado En