Pujol y Duran dan por cerrada la crisis de CiU

La tensión de las últimas fechas entre Convergència y Unió había remitido ayer considerablemente hasta el extremo de que dirigentes de los dos partidos hablaban de la votación discrepante en la reforma del reglamento del Senado como un episodio ya pasado. Un signo de vuelta a la normalidad es que tanto Jordi Pujol como Josep Antoni Duran Lleida no habían considerado urgente celebrar ayer la anunciada entrevista y ésta ha quedado aplazada, al menos, para el próximo martes ya que el presidente catalán estará el lunes en Madrid y el político democristiano abandonó ayer mismo Barcelona para descan...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La tensión de las últimas fechas entre Convergència y Unió había remitido ayer considerablemente hasta el extremo de que dirigentes de los dos partidos hablaban de la votación discrepante en la reforma del reglamento del Senado como un episodio ya pasado. Un signo de vuelta a la normalidad es que tanto Jordi Pujol como Josep Antoni Duran Lleida no habían considerado urgente celebrar ayer la anunciada entrevista y ésta ha quedado aplazada, al menos, para el próximo martes ya que el presidente catalán estará el lunes en Madrid y el político democristiano abandonó ayer mismo Barcelona para descansar durante el fin de semana.La superación de la crisis entre las dos formaciones coaligadas fue reafirmada anoche por el secretario general de Convergéncia Democrática de Catalunya, Miquel Roca, que aseguro en Gerona que su partido está de acuerdo en firmar "inmediatamente" el pacto electoral con sus socios democristianos para las elecciones europeas, según informa Europa Press. "Nuestra voluntad es ir juntos a las europeas y, por tanto, me parece bien firmarlo cuanto antes mejor y porque no hay ningún inconveniente".

El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló ayer, al término del Consejo de Ministros, que "la crisis de CiU no afecta a la estabilidad del Gobierno". Rubalcaba resaltó la satisfacción del Gobierno por la reforma del Senado avalada por una amplísima mayoría y que permitirá utilizas las lenguas cooficiales en los respetivos territorios en la Comisión de Autonomías de la Cámara Alta un día al año. "No se ha resaltado suficientemente el hecho. Con esta reforma el Senado pasa a ser una Cámara con algunas competencias diferentes a las del Congreso que enriquecerán la vida parlamentaria", afirmó.

El PSC no quiere rupturas

Por su parte, el primer secretario del PSC, Raimon Obiols, dijo que la coalición nacionalista no está en peligro de ruptura y vaticinó que en su seno "se está produciendo una evolución, posiblemente hacia un reequilibrio entre los dos socios de la coalición". "El PSC no quiere para nada una ruptura de la coalición", dijo con rotundidad negando que en las filas socialistas hubiera sectores interesados que Convergència i Unió se dividiera.Jordi Pujol preparaba su visita a Madrid el próximo lunes para entregar al director de la Real Academia Española, Fernando Lázaro Carreter, el Premio Blanquerna que le ha concedido la Generalitat por su contribución a la convivencia entre las lenguas y las culturas de España.

El presidente catalán aprovechará su intervención para defender su política lingüística que se ha visto sometida a una campana de críticas por parte de sectores que le acusan de desatender los derechos de los escolares de lengua materna castellana y de tratar de imponer el monolinguismo en todos los ámbitos. Está descartado que Jordi Pujol aproveche su desplazamiento a la capital para entrevistarse con Felipe González y, aunque el encuentro no tiene fecha, difícilmente se celebrará antes de los primeros días de febrero.

Las apretadas agendas de ambos políticos y los preparativos de la huelga general prevista para el día 27 de enero obligan a dejar el encuentro para más adelante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En