HB advierte a los socialistas que su diálogo debe ir paralelo a una negociación del Estado con ETA

EVA LARRAURI Herri Batasuna (HB) emplazó ayer al PSOE a que recupere el espíritu de Argel la abortada negociación entre el Gobierno y ETA desarrollada en 1989 en aquella ciudad norteafricana- al abordar los nuevos caminos de contacto con la coalíción independentista, propuestos por los socialistas vascos. El dirigente de BB Tasio Erki2ia defendió ayer que se reinicie el diálogo "justo en el punto en que se rompió" en 1989, cuando "se abría el proceso al restode las fuerzas políticas sin levantar la otra mesa entró ETA y el Estado". Sobre el contenido del diálogo, Erkizia propuso como necesari...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

EVA LARRAURI Herri Batasuna (HB) emplazó ayer al PSOE a que recupere el espíritu de Argel la abortada negociación entre el Gobierno y ETA desarrollada en 1989 en aquella ciudad norteafricana- al abordar los nuevos caminos de contacto con la coalíción independentista, propuestos por los socialistas vascos. El dirigente de BB Tasio Erki2ia defendió ayer que se reinicie el diálogo "justo en el punto en que se rompió" en 1989, cuando "se abría el proceso al restode las fuerzas políticas sin levantar la otra mesa entró ETA y el Estado". Sobre el contenido del diálogo, Erkizia propuso como necesario reconocer del derecho de autodeterminación en un estatuto nacional de autonomía para el País Vasco v Navarra.

Más información

El portavoz de HB precisó que ante el hipotético inicio de unas negociaciones, del que aún no han recibido propuesta alguna de los socialistas ni oficial ni extraoficial, "la actitud de HB será abierta y flexible" y sin condiciones previas, pero rechazó asumir un papel de intermediarios de ETA. "HB sólo se representa a sí misma y no actuará como mensajero de nadie", subrayó Erkizia. En este sentido, la también miembro de la Mesa Nacional Jone Goiricelaia descartó la posibilidad de que la coalición independentista solicite una tregua a la banda armada. "Herri Batasuna no tiene que trabajar para conseguir una tregua; quien tiene que hacerlo es el Estado español", dijo. "ETA ha repetido hasta la saciedad en qué condiciones estaría dispuesta a concederla", añadió.Para Erkizia, las nuevas vías de diálogo con HB que propone el vicepresidente de los socialistas vascos, Mario Onaindía, deben atenerse en su contenido "al espíritu del 78" Erkizia recordó que ese año todos los partidos de Euskadi, salvo UCI), coincidían en la reivindicación de un estatuto nacional de autonomía para el País Vasco y Navarra "como premisa imprescindible para la normalización política". "El reconocimiento del derecho de autodeterminación y de la unidad territorial de Euskadi sur se debe recuperar para que el dialogo no sea frustrante", concluyó.

Aniversario del pacto

Los recelos despertados en el PNV por los cambios en la estrategia antiterrorista también fueron abordados por HB. Las críticas peneuvistas vienen motivadas, según Goiricelaia, los socialistas los han desbancado. "Es muy duro reconocer para elPNV que no son los únicos representantes del pueblo vasco", señaló. "Hay que decirle al PNV que deje de ser obstáculo y se implique en la búsqueda de una salida dialogada".

Así, Joseba Egibar, portavoz de la ejecutiva del PNV, calificó ayer de "irresponsables" las declaraciones de Onaindía sobreun posible diálogo con HB si ésta alcanza una tregua de ETA, aunque matizó que en su partido la propuesta del PSOE no ha provocado "nÍ recelo ni crítica", informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las declaraciones de dirigentes de HB coincidieron con el sexto aniversario de la firma del Pacto de Ajuria Enea. El 12 deenero de 1988, el PNV, el PSEPSOE, la entonces Alianza -Popular, Eusko Alkartasuna, Euskadiko Ezkerra y el CDS firmaron el Acuerdo para la Normalización y Pacificación de Euskadi, impulsado por el lehendakari, José Antonio Ardanza. Posteriormente, se sumaron Unidad Alavesa y Euskal Ezkerra.

Javier Rojo, miembro de la ejecutiva socialista, señaló ayer que la propuesta de Onaindía no supone una variación de la estrategía de su partido frente al terrorismo. "Tomar la temperatura, analizar y ver la situación del mundo de HB, es positivo, pero sin abdicar de nada", añadió. "Nadie podrá decir a los socialistas vascos que hemos bajado la guardia frente a los violentos".

El PP vasco reiteró su apoyo al Pacto de Ajuria Enea como instrumento de mayor eficacia contra el terrorismo. "Seis años de la Mesa de Ajuria Enea demuestran que los movimientos unilaterales y el excesivo afán protagonista de uno u otro partldo a la hora de afrontar esta cuestión constituyen el mejor procedimiento para generar confusión, desorientación y fisuras entre los partidos democráticos y la sociedad vasca", señalaron fuentes populares. Para Unidad Alavesa, el pacto ha avanzado en la pacificación de Euskadi y el desarrollo estatutario, pero no ha mejorado el apartado que hace referencia a la creación de "las condiciones favorables para la recuperación económica".

[El vicepresidente de los socialistas vascos, Mario Onaindía, autor de la propuesta de dialogar con HB si la coalición arranca a ETA una tregua, declaró ayer a Antena 3 Radio: "Ha sido una coincidencia desafortunada el que hayamos lanzado un debate y que haya coincidido con un cambio en el Ministerio del Interior"].

Archivado En