Gesto por la Paz quiere reinsertar etarras con delitos de sangre

La Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria considera que la reinserción de los presos de ETA no debe tener "ninguna limitación temporal o derivada de la naturaleza del delito cometido" y quiere que los terroristas con delitos de sangre puedan acogerse también a las medidas de reinserción. Según este grupo pacifista, "sería absurdo hacer distinciones entre la persona que comete un atentado y el que lo ha ordenado". Esta apreciación ha sido combatida públicamente por el Partido Popular (PP), formación que establece limitaciones tanto temporales como para delitos de sangre."La reinserción ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria considera que la reinserción de los presos de ETA no debe tener "ninguna limitación temporal o derivada de la naturaleza del delito cometido" y quiere que los terroristas con delitos de sangre puedan acogerse también a las medidas de reinserción. Según este grupo pacifista, "sería absurdo hacer distinciones entre la persona que comete un atentado y el que lo ha ordenado". Esta apreciación ha sido combatida públicamente por el Partido Popular (PP), formación que establece limitaciones tanto temporales como para delitos de sangre."La reinserción es un derecho individual derivado de la Constitución, objetivo de nuestro sistema legal y penitenciario. Da la impresión, y esto nos preocupa, de que demasiadas veces se confunde este derecho a la reinserción con medidas consideradas especiales, tales como el indulto o la amnistía. Hay que recordar una vez más que la reinserción social debe ser el objetivo primordial de la justicia y que esto no tiene nada que ver con la aplicación de medidas de gracia o excepcionales a determinados grupos de presos que siempre será potestad en su caso del Gobierno", indicó ayer un portavoz de Gesto por la Paz.

Exigencia a ETA

Este grupo pacifista planteará esta propuesta junto a la derogación de la legislación especial contra el terrorismo -incluida en el Pacto de Ajuria Enea- y la exigencia a ETA del "cese definitivo de la violencia" en la reunión que, mantendrán el próximo sábado los movimientos pacifistas junto a los grupos del entorno de la izquierda abertzale. Después de los tres encuentros plenarios celebrados desde mayo de 1993 impulsados por el movimiento social por el diálogo y el acuerdo Elkarri, este grupo surgido del entorno abertzale se ha consolidado como una "referencia en la problemática de la violencia en Euskadi", según reconocía ayer el portavoz de Gesto en estos encuentros, Imanol Zubero.El hecho de que significados dirigentes del PSOE como su secretario de organización, José María Benegas, o el vicepresidente de los socialistas vascos, Mario Onaindía, hayan mantenido diversos contactos durante el año pasado con el coordinador de Elkarri, Jonan Fernández, concede a este movimiento una capacidad de interlocución y de incidencia en el entramado de Herri Batasuna (HB). Elkarri ha ofrecido a Gesto por la Paz la "creación de un marco estable de relaciones, trabajo y colaboración entre ambos grupos" tras la finalización de esta primera ronda multilateral de encuentros. Gesto aseguró ayer que mantendrán la "firmeza flexible" con Elkarri.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En