15.000 niños recorren el laberinto ecológico de Juvenalia

Unos 15.000 niños ya han encontrado la salida al laberinto ecológico que el Consejo de Seguridad Nuclear ha instalado en Juvenalia. En este laberinto, una de las mayores atracciones de esta feria -que de momento ha logrado reunir a 200.000 personas-, el camino correcto coincide con las alternativas más sanas para los seres vivos.Los niños entran en grupos de tres y, mediante dibujos e ilustraciones, deciden el trayecto que consideran correcto para un mundo más limpio. Los participantes, que también deben salir juntos del enredo, sortean así los caminos no verdes por los que no deben pisar....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos 15.000 niños ya han encontrado la salida al laberinto ecológico que el Consejo de Seguridad Nuclear ha instalado en Juvenalia. En este laberinto, una de las mayores atracciones de esta feria -que de momento ha logrado reunir a 200.000 personas-, el camino correcto coincide con las alternativas más sanas para los seres vivos.Los niños entran en grupos de tres y, mediante dibujos e ilustraciones, deciden el trayecto que consideran correcto para un mundo más limpio. Los participantes, que también deben salir juntos del enredo, sortean así los caminos no verdes por los que no deben pisar. Cuando consiguen salir del laberinto, que mide unos 50 metros, los niños obtienen como recompensa un boleto de color blanco con el que después optarán a uno de los premios de la ruleta.

"Es divertidísimo", exclama eufórico un niño recién salido del camino, "aunque al principio es un poco mareo. Pero está chupao salir de ahí", añade Marcos, de ocho años, junto a dos compañeros de colegio.

Pero el juego no termina en la salida. A continuación los niños pasan a una sala audiovisual donde pueden ver un vídeo de seis minutos de duración, en el que se explican temas sobre centrales nucleares, radiactividad, cuáles son las radiaciones nocivas o si las centrales nucleares emiten radiaciones, entre otros. temas. Tras el documental, los niños hacen un examen sobre lo que acaban de ver. Así consiguen un tique de color rosa.

"Menos mal que dura poco tiempo, porque el vídeo es un rollo", asegura Margarita, de 10 años, mientras realiza el test.

La tercera y última prueba, que les permite obtener el tique de color verde, consiste en hacer un dibujo sobre medio ambiente. "Yo he pintado un campo con flores, porque ya se ven muy pocos. Se están acabando, porque apenas hay ya naturaleza", afirma María, de 11 años.

Con los tres papeles de colores en la mano, los niños se dirigen a una ruleta donde pueden conseguir una camiseta, un reloj, bolígrafos, riñoneras y libros de información como El transporte de los materiales radiactivos, Emergencia en centrales nucleares, La radiación eres tú.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Laberinto ecológico. Stand del Centro de Seguridad Nuclear. (Parque Juan Carlos 1, Campo de las Naciones). Hasta el 30 de diciembre. Horario: de 10.00 a 20.00.

Sobre la firma

Archivado En