La enérgica crítica de Rato

La Ronda Uruguay del GATT explotó ayer en el Congreso de los Diputados. En su primera intervención en la tribuna desde que es vicepresidente, Narcis Serra anunció que iba a explicar la repercusión en España del tratado para la liberalizacion del comercio mundial. Pero durante 45 minutos sólo desgranó los detalles de la ronda y del propio GATT, y puso así en evidencia la vaguedad que el Gobierno ha mantenido en las negociaciones.Inmediatamente después, Rodrigo Rato, portavoz del PP, acusó al Gobierno, en un duro ataque, de ignorar los efectos del tratado para España y exigió un estudio sector p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Ronda Uruguay del GATT explotó ayer en el Congreso de los Diputados. En su primera intervención en la tribuna desde que es vicepresidente, Narcis Serra anunció que iba a explicar la repercusión en España del tratado para la liberalizacion del comercio mundial. Pero durante 45 minutos sólo desgranó los detalles de la ronda y del propio GATT, y puso así en evidencia la vaguedad que el Gobierno ha mantenido en las negociaciones.Inmediatamente después, Rodrigo Rato, portavoz del PP, acusó al Gobierno, en un duro ataque, de ignorar los efectos del tratado para España y exigió un estudio sector por sector.

"¿Dónde están los estudios oficiales por sectores y los impactos previstos respecto a ellos?", se preguntó Rato, quien acusó repetidamente a Serra de eludir sus responsabilidades como vicepresidente del Gobierno de la manera más expeditiva y menos arriesgada posible. "¿Dónde estaba usted [durante las negociaciones del GAT]? ¿Jugando con el CESID?".

Rato reveló que su partido pidió antes del debate, hace dos semanas, que el Gobierno enviase al Parlamento un informe sobre las consecuencias que sobre el empleo, las importaciones y las exportaciones tendrá el desarbolamiento arancelario que se iniciará, como prevé el tratado, en julio de 1995. !Esto es todo lo que han sido capaces de enviar", exclamó Rato, mientras enseñaba una copia de las casi 500 páginas de que consta el texto íntegro de la Ronda Uruguay.

"Los diputados españoles tenemos que recurrir a las valoraciones de Gobiernos extranjeros, o de la Comisión o de sectores afectados", afirmó el portavoz del PP, mientras diputados de su partido prorumpían en exclamaciones: "Que vergüenza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En