LA REFORMA LABORAL

Saracíbar se perfila como el sucesor de Redondo

Antón Saracíbar, actual responsable de organización de UGT, se perfila como el candidato con más respaldo para suceder a Nicolás Redondo al frente de la central socialista. Esa es la conclusión obtenida en la ronda de contactos que Redondo ha mantenido en las últimas semanas con los máximos responsables de las federaciones de industria y las uniones territoriales del sindicato y con miembros de la ejecutiva confederal. En esos encuentros, que ha celebrado por separado, el líder de UGT ha detectado que Saracíbar, de 52 años de edad, es la persona que mejor representa la estabilidad futura de la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Antón Saracíbar, actual responsable de organización de UGT, se perfila como el candidato con más respaldo para suceder a Nicolás Redondo al frente de la central socialista. Esa es la conclusión obtenida en la ronda de contactos que Redondo ha mantenido en las últimas semanas con los máximos responsables de las federaciones de industria y las uniones territoriales del sindicato y con miembros de la ejecutiva confederal. En esos encuentros, que ha celebrado por separado, el líder de UGT ha detectado que Saracíbar, de 52 años de edad, es la persona que mejor representa la estabilidad futura de la central, frente a la excesiva juventud de Alberto Pérez -tiene 42 años-, el otro delfin apuntado por el propio líder de UGT cuando en octubre anunció su retirada en el próximo congreso del mes de abril. Por los silencios y las palabras de Redondo se deduce que el tercer candidato, Manuel Fernández Lito, "está quemado".El proceso de la sucesión en la secretaría general de UGT, pese a todo, se presenta con dificultades y varios dirigentes ugetistas aseguran que en los últimos días "se han despertado muchas ambiciones" y se han conocido los nombres de "varios autocandidatos".

Más información

La sustitución del máximo dirigente ugetista, que se une a la salida ya anunciada de José María Zufiaur, irá acompañada de un amplia renovación en la ejecutiva de la central. Los cambios estatutarios que conformarán la futura dirección del sindicato se están debatiendo ahora con el objetivo de presentar una propuesta de ponencias en el comité confederal de la central ugetista, previsto para los próximos días 9 y 10.

En este comité confederal previsiblemente todavía no se aborde el nombre del candidato para suceder a Redondo. Distintas fuentes consultadas aseguran que seguramente ese tema quedará cerrado a lo largo de los meses de diciembre y enero, de forma que el candidato definitivo cuente con tiempo suficiente hasta abril para ir perfilando los nombres de su futura ejecutiva. Pero la preparación de la huelga general de enero y el enfrentamiento con el Gobierno a causa de la reforma laboral puede complicar el proceso y retrasar la decisión de hacer público el nombre del sucesor de Nicolás Redondo.

Sobre el texto de las ponencias que se debatirán en el congreso todavía no se ha logrado un consenso en los puntos que modificarán el futuro modelo de organización, entre ellos las competencias de la ejecutiva, el reforzamiento de las federaciones de industria frente a las uniones territoriales, el reparto de la cuota y la implantación del voto individual para los congresos.

El punto más conflictivo es la pérdida de poder de la uniones territoriales, a la que se resisten varios dirigentes regionales.

Archivado En