Los británicos, grandes ganadores de los Emmy internacionales

Doscientos sesenta y nueve programas de 35 televisiones de todo el mundo compitieron este año por los Emmy internacionales, pero sólo 18 finalistas llegaron el lunes pasado a la 21 a edición de la entrega de estos premios. La televisión británica fue la gran ganadora de la noche, con cinco Emmy y un homenaje a Richard Dunn, el primer ejecutivo de Thames Television, quien recibió el Founder's Award. Televisión Española estuvo presente en la gala con el documental Miró, en la categoría de documentales de arte, cuyo galardón fue a parar a la producción germano-belga The wonderful h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Doscientos sesenta y nueve programas de 35 televisiones de todo el mundo compitieron este año por los Emmy internacionales, pero sólo 18 finalistas llegaron el lunes pasado a la 21 a edición de la entrega de estos premios. La televisión británica fue la gran ganadora de la noche, con cinco Emmy y un homenaje a Richard Dunn, el primer ejecutivo de Thames Television, quien recibió el Founder's Award. Televisión Española estuvo presente en la gala con el documental Miró, en la categoría de documentales de arte, cuyo galardón fue a parar a la producción germano-belga The wonderful horrible life of Leni Riefenstahl.

El resto de las categorías o bien las ganó una cadena de televisión británica, o bien se produjo un empate en que estas cadenas estaban presentes. La única otra excepción fue el Emmy al mejor programa para la infancia y la juventud, que fue a parar a The penknife, un especial producido en Holanda.

Los Emmy internacionales son otorgados cada año por el Consejo Internacional de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión (NATAS), un grupo del que son miembros 86 ejecutivos de cadenas de televisión de todo el mundo. Cincuenta y siete de ellos son estadounidenses o británicos.

"Miró", el único español

Miró era el único programa español seleccionado como finalista, es decir como uno de los tres mejores documentales culturales realizados en el mundo a juicio del jurado. Escrito y dirigido por la periodista barcelonesa Soledad Gomis con motivo del centenario del pintor, y realizado en Televisión Española de Cataluña, fue emitido en España en abril de este año.El jurado de la NATAS decidió otorgar la estatuilla aThe wonderful horrible life of Leni Riefenstahl, un programa coproducido por Alemania y Bélgica acerca de la cineasta Leni Riefenstahl, que retrató en los años treinta el ascenso de Hitler y el nazismo en Alemania.

Aparte del homenaje a Richard Dunn, primer ejecutivo de la Thames Television británica, la NATAS también premió la labor de André Rousselet, presidente de Canal + Francia. Canal + es la televisión de pago más grande del mundo junto con el HBO norteamericano, y su programación ha podido ser vista recientemente en Estados Unidos a través, de un canal de cable. Rousselet dijo al recibir su galardón: "Este premio va más allá de mí y de la gente de Canal + y se relaciona con la ruptura de barreras económicas y culturales".

En la categoría de drama, el Emmy fue a parar a Unnatural pursuits, de la BBC y la A&E Network, ambas del Reino Unido. En los programas de comedia hubo empate entre dos producciones británicas: Absolutely fabulous, de la BBC, y Drop the dead dónkey III, del Channel 4. El Emmy al mejor programa de música recayó en Concerto (Reino Unido), protagonizada por el pianista y actor Dudley Moore.

Archivado En