Corcuera abre una crisis de Gobierno al comunicar a González su deseo de dimitir

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, se ve condicionado en estas horas por las palabras que pronunció en la pasada campaña electoral: "Si fuera negativa la decisión del Tribunal Constitucional [sobre la ley Corcuera] y yo estuviera ejerciendo mi actual responsabilidad, le presentaría mi dimisión al presidente del Gobierno". Corcuera pronunció esta frase el 5 de mayo. El pasado miércoles se enteró de que el alto tribunal yahabía decidido anular la patada en la puerta de la ley Corcuera. Horas después, el ministro comunicaba a Felipe González su decisión de dimitir en cuanto se difundie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, se ve condicionado en estas horas por las palabras que pronunció en la pasada campaña electoral: "Si fuera negativa la decisión del Tribunal Constitucional [sobre la ley Corcuera] y yo estuviera ejerciendo mi actual responsabilidad, le presentaría mi dimisión al presidente del Gobierno". Corcuera pronunció esta frase el 5 de mayo. El pasado miércoles se enteró de que el alto tribunal yahabía decidido anular la patada en la puerta de la ley Corcuera. Horas después, el ministro comunicaba a Felipe González su decisión de dimitir en cuanto se difundiera la sentencia, lo que abre una crisis de Gobierno.

Corcuera expresó a González que su decisión de abandonar el Gobierno era "irrevocable". El ministro manifestó ayer: "Hace mucho tiempo que dije lo que tenía que decir. Ayer [por el miércoles] señalé en el Parlamento que en política la coherencia es algo importante; la coherencia y la responsabilidad". Corcuera explicará previsiblemente hoy su decisión. La decisión de anular la patada en la puerta fue adoptada por unanimidad de los 12 magistrados del Constitucional, según la sentencia que fue notificada anoche y que también ha invalidado el precepto que permite la creación por vía reglamentarla de infracciones que exigen una ley.

El PSOE pidió a Corcuera que continúe como ministro, mientras el PP celebró el fallo como "un gran triunfo para la libertad". Las asociaciones de jueces también elogiaron el acuerdo del Constitucional.

Páginas 17 y 18

Archivado En