Los beneficios de las cajas de ahorro crecieron un 30% hasta septiembre

El crecimiento de los beneficios de las 55 cajas confederadas hasta el pasado mes de septiembre fue del 30%, cifra que contrasta con el 10,8% que aumentaron como media en Argentaria, Santander, BBV y Popular, mientras que el BCH cayó un 0,3% y el Banesto lo hizo en un 82%, según los datos facilitados por las propias entidades. El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Braulio Medel, ha señalado que no será posible mantener este ritmo de crecimiento en los últimos tres meses del ejercicio.Por su parte, la banca extranjera no comunitaria que opera en España obtuvo en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El crecimiento de los beneficios de las 55 cajas confederadas hasta el pasado mes de septiembre fue del 30%, cifra que contrasta con el 10,8% que aumentaron como media en Argentaria, Santander, BBV y Popular, mientras que el BCH cayó un 0,3% y el Banesto lo hizo en un 82%, según los datos facilitados por las propias entidades. El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Braulio Medel, ha señalado que no será posible mantener este ritmo de crecimiento en los últimos tres meses del ejercicio.Por su parte, la banca extranjera no comunitaria que opera en España obtuvo en los nueve primeros meses de este año un beneficio de 34.596 millones de pesetas procedentes de operaciones financieras, cifra que supone un espectacular aumento si la comparamos con los 13.258 que consiguió en todo el pasado año.

Estos resultados proceden sobre todo de la revalorización de sus carteras de deudas y de operaciones en divisas y no son exactamente los resultados definitivos porque a estas cifras hay que sumar o restar otras operaciones de crédito. También los bancos extranjeros se han visto beneficiados de la reducción de los tipos en el mercado interbancario.

Las entidades extranjeras de la Comunidad Europea también ha incrementado sus beneficios hasta 29.903 millones, con un porcentaje de crecimiento similar al de la banca no comunitaria.

Las causas fundamentales de este fuerte aumento de los beneficios de los bancos extranjeros son las operaciones de negociación de deuda pública y divisas en el mercado y la caída de los tipos de interés en el mercado interbancario.

Para Enrique Martín, experto de Analistas Financieros Internacionales, las cajas de ahorro han logrado mejorar hasta septiembre su margen financiero en un 9,9%. "Las cajas además tienen una buena cartera de créditos a largo plazo lo que hace que se hayan resentido menos de la caída de los tipos. Además han realizado operaciones puntuales de carteras de renta fija fundamentalmente".

En cuanto a la banca extranjera ocurre justamente lo contrario que el segundo semestre del pasado año "cuando tuvo que hacer frente a una subida de tipos lo que resintió la rentabilidad de sus carteras de deuda", añade.

Archivado En