El Parlamento japonés interviene por la parcialidad de un informativo

El Parlamento japonés en una iniciativa sin precedentes convocó el pasado lunes al director de los servicios informativos de Televisión Asahi durante la campaña electoral del pasado mes de julio, Sadayoshi Tsubaki, que dimitió después de haber reconocido ante una asociación profesional que favoreció una cobertura parcial de aquellos comicios para perjudicar al conservador Partido Liberal Demócratico (PLD), en el poder durante 38 años.Esta formación política, que elevó una protesta por lo que considera una vulneración de los preceptos constitucionales y códigos deontológicos, fue derrotada por ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento japonés en una iniciativa sin precedentes convocó el pasado lunes al director de los servicios informativos de Televisión Asahi durante la campaña electoral del pasado mes de julio, Sadayoshi Tsubaki, que dimitió después de haber reconocido ante una asociación profesional que favoreció una cobertura parcial de aquellos comicios para perjudicar al conservador Partido Liberal Demócratico (PLD), en el poder durante 38 años.Esta formación política, que elevó una protesta por lo que considera una vulneración de los preceptos constitucionales y códigos deontológicos, fue derrotada por la actual coalición centrista en el Gobierno. Cinco destacados profesionales de la cadena de televisión presentaron su renuncia al considerar que la obligada comparecencia legislativa de Tsubaki constituye un grave atentado contra la libertad de expresión.

Tsubaki lamentó haber efectuado las declaraciones que han originado su comparecencia y reconoció su oposición a la permanencia de los consevadores en el poder. El periodista negó, sin embargo, haber ordenado a sus periodistas la conversión de este criterio político en contenidos informativos.

La dirección de la poderosa cadena de televisión nipona se distanció del directivo subrayando su compromiso con la equidad informativa y forzando, discretamente, la dimisión de Tsubaki. El presidente, como es habitual en los reconocimientos de culpa, se recortó el salario y anunció una investigación interna.

El interrogatorio parlamentario ha sido considerado por profesionales de diversos medios como una peligrosa claudicación de la profesión periodística.

Archivado En