Turismo propone jornada flexible para ahorrar seguro de paro

El tiempo de trabajo en el sector turístico debe computarse en términos anuales y no semanales de forma que "deje de vivir, en parte, del conjunto de la sociedad" como ha venido ocurriendo hasta ahora, dijo ayer el ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro, en el Congreso de los Diputados. Gómez Navarro anunció, también, que se está estudiando la posibilidad de que la Administración adquiera hoteles obsoletos para destruirlos en zonas donde se haya producido una sobresaturación de la oferta.La posibilidad de eliminar los topes actuales de cómputo de jornada de forma que se concentre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El tiempo de trabajo en el sector turístico debe computarse en términos anuales y no semanales de forma que "deje de vivir, en parte, del conjunto de la sociedad" como ha venido ocurriendo hasta ahora, dijo ayer el ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro, en el Congreso de los Diputados. Gómez Navarro anunció, también, que se está estudiando la posibilidad de que la Administración adquiera hoteles obsoletos para destruirlos en zonas donde se haya producido una sobresaturación de la oferta.La posibilidad de eliminar los topes actuales de cómputo de jornada de forma que se concentre una parte importante de las horas de trabajo en los meses en los que estacionalmente hay más trabajo ha sido planteado ya a los sindicatos que no la han rechazado, aunque "no les ha hecho mucha gracia", declaró Gómez Navarro.

El paso de una forma a otra de contabilización permitiría eliminar la mayor parte de las horas extraordinarias que se realizan en el sector y, a cambio, se ampliaría el tiempo de duración del contrato por lo que podría convertirse en empleo una parte importante del que hasta hace poco tiempo era temporal y tenía un coste social elevado al pasar al desempleo una vez finalizado el contrato, afirmó Gómez Navarro.

La mayor estabilidad del empleo permitiría, además, eliminar al menos en parte el problema crónico de calidad del sector producto de la escasa formación profesional y la estacionalidad de la actividad, dijo el ministro. Una parte del tiempo de trabajo de los meses de escasa actividad turística debería dedicarse a formación.

El ministro anunció, por otro lado, que en colaboración con la Comunidad Autónoma de Baleares se va a estudiar durante 1994 un plan piloto sobre la posibilidad de adquirir o expropiar hoteles obsoletos en zonas donde la concentración de la oferta sea muy elevada, para derruirlos y reconvertir los solares en zonas recreativas. Gómez Navarro señaló que es posible acceder a recursos de los fondos de cohesión comunitarios para desarrollar estas actuaciones y que los empresarios de las zonas en que se lleven a cabo deberán colaborar ya que se verán beneficiados.

El ministro reiteró la necesidad de acabar con el minifundismo del sector que impide negociar precios en condiciones de igualdad con los intermediarios turísticos mediante la creación de cadenas o de asociaciones empresariales. Gómez Navarro dijo que el Gobierno cotinúa estudiando la posibilidad de reducir el IVA a los hoteles de cinco estrellas pero que "este año es especialmente difícil para tomar este tipo de medidas... ya que es difícil hacer pagar el IRPF a los parados y bajar el IVA a los hoteles de lujo".

Archivado En