DUROS EN EL BARRIO

Scorpions en San Blas

Los rockeros alemanes se enfrentan a su actuación madrilefia más fría

El grupo alemán Scorpions es un viejo conocido. De los 22 millones de copias vendidas en el mundo de sus 15 álbumes oficiales, casi medio millón se han quedado en España. Las cinco ocasiones que se han subido a un escenario de Madrid han congregado siempre un alto número de fieles seguidores. Los Scorpions han actuado tres veces en el Pabellón del Real Madrid (1982, 1984 y 1989), una en el estadio del Rayo Vallecano (1986) y la última en el Palacio de Deportes (1991). Ahora se enfrentan a su visita menos multitúdinaria, en un pequeño local del distrito de San Blas, que, de momento, sólo ha con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo alemán Scorpions es un viejo conocido. De los 22 millones de copias vendidas en el mundo de sus 15 álbumes oficiales, casi medio millón se han quedado en España. Las cinco ocasiones que se han subido a un escenario de Madrid han congregado siempre un alto número de fieles seguidores. Los Scorpions han actuado tres veces en el Pabellón del Real Madrid (1982, 1984 y 1989), una en el estadio del Rayo Vallecano (1986) y la última en el Palacio de Deportes (1991). Ahora se enfrentan a su visita menos multitúdinaria, en un pequeño local del distrito de San Blas, que, de momento, sólo ha conseguido vender la mitad del aforo.A excepción del bajista -el anterior, Francis Buchholz, abandonó el grupo tras una pública yolorosa pelea hace dos años Scorpions sigue teniendo la misma formación: Klaus Meine, en a voz; Rudolf Schenker y Matt¡as Jabs, en las guitarras; Herman Rarebell, en la batería, y Ralpli Rieckermann, en el bajo. A pesar del precio, 3.500 pesetas, yer ya se habían vendido la mitad de las 2.000 entradas que se han puesto a la venta en Madrid Rock.

Más información

Desde que comenzaron en 1971, los Scorpions han recorrido lentamente los escenarios de su país para pasar al Reino Un¡do, de allí a Japón, y finalmente intentar la conquista del mercado americano. No lo consiguieron hasta la primera mitad de los ochenta, cuando su balada Still loving you, en el álbum Love at first sting (Amor al primer picotazo), se encaramó a las primeras posiciones de las listas de ventas de todo el mundo. Durante la década pasada, Scorpions era el único grupo europeo capaz de llenar estadios en Estados Unidos. Los chavales norteamericanos compartían entonces su afición por Kiss, Quiet Riot o Van Halen con el grupo de Hannover.

La mayor parte de los éxitos de Scorpions son canciones lentas. Si Still loving you les catapultó al reconocimiento internacional en 1984, a principios de esta década volvieron a tener un reconocimiento semejante gracias a a balada Wind of change, del álbum Crazy world. Actuaron en el Festival de la Paz en Moscú y fueron recibidos por el entonces presidente Mijafl Gorbachov. Era la primera vez que en los salones del Krenilin entraban jóvenes melenudos con chupas de cuero.

Este otoño han publicado Face the heat, sobre el que girará la actuación de esta noche Habrá una sorpresa: Michael Schenker, uno de los fundadores del grupo, ausente desde principios de los ochenta, subirá al escenario junto a sus ex compafieros.

Scorpions. Hoy en Cancifier 2 (Pobladura del Valle, 21). 21.30. 3.500 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En