Los socialistas de Galicia ratifican a Sánchez Presedo con 15 votos en contra

El secretario general del PSOE gallego, Antolín Sánchez Presedo, fue ratificado ayer en su puesto por la ejecutiva regional del partido, por 24 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones. Sánchez Presedo había puesto su cargo a disposición de los órganos directivos del partido nada más iniciarse una reunión de la ejecutiva que iba a analizar las causas del descalabro socialista en las elecciones autonómicas del día 17.La decisión del renovador Sánchez Presedo parecía destinada a contener las acometidas del sector guerrista, minoritario en Galicia, que ha reclamado su dimisión por considera...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general del PSOE gallego, Antolín Sánchez Presedo, fue ratificado ayer en su puesto por la ejecutiva regional del partido, por 24 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones. Sánchez Presedo había puesto su cargo a disposición de los órganos directivos del partido nada más iniciarse una reunión de la ejecutiva que iba a analizar las causas del descalabro socialista en las elecciones autonómicas del día 17.La decisión del renovador Sánchez Presedo parecía destinada a contener las acometidas del sector guerrista, minoritario en Galicia, que ha reclamado su dimisión por considerarle responsable del fracaso electoral. Tras su ratificación en el cargo, en una reunión que duró nueve horas, Sánchez Presedo declaró que se siente "plenamente legitimado" para "reconstruir el proyecto político del PSOE en Galicia". A su juicio, es necesario abrir una nueva etapa en la que los socialistas gallegos funcionarán como un partido "totalmente autónomo". En los últimos días, dirigentes del partido habían insistido en la necesidad de imprimir a su política "un giro galleguista" para impedir que el Bloque Nacionalista Galego siga su crecimiento electoral a costa del PSOE.

Más información

Sánchez Presedo se declaró "único responsable del fracaso electoral" y evitó atacar al alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, principal representante del sector guerrista en Galicia. Algunos colaboradores del secretario general han acusado a Vázquez de difundir en la campaña electoral la imagen de un partido dividido, por sus insistentes críticas a la composición de las candidaturas.

El candidato socialista a la presidencia de la Xunta en el 17-O señaló que presentar su dimisión en estos momentos sería "una irresponsabilidad". "Yo no me rindo ni abandono. Creo que en los momentos difíciles es cuando hay que dar la cara", afirmó. Sánchez Presedo admitió que el partido está sufriendo en estos momentos "un cierto desgarro", pero se mostró convencido de que ahora se podrá "recobrar la serenidad".

Siguiente asalto

La confianza otorgada por la ejecutiva a Sánchez Presedo no significa que éste se haya librado del acoso guerrista. De hecho, el secretario de organización del PSOE gallego, José Nogueira, y el alcalde de Orense, Manuel Veiga, insinuaron que volverán a plantear una moción de confianza en la reunión que el próximo sábado celebrará su comité nacional, máximo órgano entre congresos.Nogueira subrayó la magnitud del descalabro electoral para proclamar: "A grandes males, grandes remedios. Es necesario abrir un debate sobre el cambio de rumbo que necesita el partido y sobre lo que debe ser su nueva estrategia parlamentaria. La permanencia del secretario general gallego puede ser un obstáculo". El dirigente guerrista incluso pidió a las agrupaciones locales del PSOE gallego que celebren asambleas extraordinarias para definir sus posturas ante el comité nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En