Triana y La Banda Trapera llaman a los nostálgicos

Triana y La Banda Trapera del Río, dos viejas bandas surgidas a finales de los setenta, aunque con dos formas distintas de concebir el rock, convocan esta noche a los nostálgicos. La Banda... fue el antecedente barcelonés de lo que luego se llamó rock radical. Triana, desde Sevilla, fue el grupo principal del rock andaluz. A ambas formaciones les une el haber visto truncadas sus carreras cuando prometían ser algo grande en el rock nacional.Los que más éxito tuvieron en su momento fueron los sevillanos. Liderado por Jesús de la Rosa, Triana fue el abanderado del rock andaluz. Eran los años de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Triana y La Banda Trapera del Río, dos viejas bandas surgidas a finales de los setenta, aunque con dos formas distintas de concebir el rock, convocan esta noche a los nostálgicos. La Banda... fue el antecedente barcelonés de lo que luego se llamó rock radical. Triana, desde Sevilla, fue el grupo principal del rock andaluz. A ambas formaciones les une el haber visto truncadas sus carreras cuando prometían ser algo grande en el rock nacional.Los que más éxito tuvieron en su momento fueron los sevillanos. Liderado por Jesús de la Rosa, Triana fue el abanderado del rock andaluz. Eran los años de la movida sevillana, que compartían con Veneno, Imán, Alameda, Cai, Guadalquivir. Su último disco, Llegó el día, en 1983, coincidió con la muerte de su líder, la disolución de Triana y el fin oficial del rock andaluz.

La Banda Trapera del Río surgió como la respuesta española al fenómeno punk. Fueron demasiado bestias para su época. En 1982, su líder, Morfi Grei, intentó resucitar a la banda con un disco llamado Guantes de guillotina, muy alejado del espíritu inicial.

Luis Paniagua y Eduardo Laguillo, ambos nacidos en 1957, se presentan en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes. El multiinstrumentista Paniagua es uno de los pioneros en España de la fusión de sonidos occidentales y orientales, con especial interés por los de la India, y tiene nuevo disco: La bolsa o la vida. Por su parte, el polifacético Laguillo ha colaborado en trabajos de Sisa, Pablo Guerrero o Javier Paxariño, y es uno de los artífices del sello independiente Taxi, para el que grabó Hay algo en el aire.

Triana, esta noche en Sukursal (Vía Carpetana, 145), 21.30 horas, 1.500 pesetas. La Banda..., en Revólver Club (Galileo, 26), 24.00 horas, 1.000 pesetas. Luis Paniagua, en el Círculo... (Alcalá, 42), 21.00 horas, 1.500 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En