Fraga aplasta al PSOE en Galicia al superar la barrera del 50% de votos

Manuel Fraga, de 70 años, obtuvo ayer en Galicia el mayor éxito electoral de su prolongada vida política. El fundador del Partido Popular (PP) superó en las elecciones autonómicas gallegas la barrera del 50% de losvotos, doblando a sus oponentes socialistas, que sufrieron un severo descalabro con la pérdida de 9 de sus 28 escaños. Fraga tendrá un grupo parlamentario de 43 diputados sobre un total de 75, con lo que refuerza la ma yoría absoluta que, con 38 representantes, ya tenía desde las autonómicas de 1989. Con todo, el mayor éxito porcentual fue del Bloque Nacionalista Galego (BNG), de Xos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Manuel Fraga, de 70 años, obtuvo ayer en Galicia el mayor éxito electoral de su prolongada vida política. El fundador del Partido Popular (PP) superó en las elecciones autonómicas gallegas la barrera del 50% de losvotos, doblando a sus oponentes socialistas, que sufrieron un severo descalabro con la pérdida de 9 de sus 28 escaños. Fraga tendrá un grupo parlamentario de 43 diputados sobre un total de 75, con lo que refuerza la ma yoría absoluta que, con 38 representantes, ya tenía desde las autonómicas de 1989. Con todo, el mayor éxito porcentual fue del Bloque Nacionalista Galego (BNG), de Xosé Manuel Beiras, que pasó de 5 a 13 escaños.

La mayoría absoluta del PP se cimenta en más de la mitad de los votos depositados en las urnas, con un crecimiento del 44% al 52,33%. La Coruña fue la única provincia en la que Fraga no llegó por décimas a ese listón del 50% de las papeletas. "¡Don Manuel está como nunca!", fue una de las frases que, tras conocer los resultados, pronunció el propio Fraga, acompañado de José María Aznar. El presidente del Gobiemo, Felipe González, fue uno de los primeros en felicitar por telegrama a Fraga "por haber obtenido la confianza de la mayoría de los ciudadanos gallegos".En la otra cara de la moneda, el candidato socialista, Antolín Sánchez Presedo, sufrió un gran retroceso, prácticamente equivalente al ascenso de Fraga. Los socialistas perdieron ayer casi ocho puntos en el cómputo de votos y nueve escanos. Pese a todo, ésta fue la expresión que eligió Sánchez Presedo al comparecer ante los periodistas a media noche: "Hay una palabra que no existe en mi vocabulario: rendirse".

El nacionalista Beiras fue quien registró un mayor avance en cuanto a porcentajes, ya que duplicó sus votos y mejoró su representación parlamentaria en ocho escaños sobre los cinco que ya tenía, tras una agresiva campaña electoral de continuos ataques contra los dos partidos mayoritarios, y especialmente contra el PP. Beiras ha conseguido agrupar en tomo a sus listas prácticamente todo el voto nacionalista de comicios anteriores. Fruto de ello ha sido la desaparición del arco parlamentario de Coalición Galega. "Se acabó el bipartidismo en Galicia y el nacionalismo es Ya más que una esperanza"", declaró el líder del Bloque tras comprobar su espectacular subida. La lluvia que cayó sobre casi toda Galicia no impidió que la participación fuera del 65,62%, seis puntos por encima de las últimas elecciones autonómicas.

Páginas 15 a 20 y última

Editorial en la página 12

Archivado En