Ya funciona en Madrid el tercer juzgado de guardia

Madrid tiene ya tres juzgados de guardia, desde el pasado viernes. Uno de ellos, el de diligencias, se dedicará por completo a recoger las denuncias de los ciudadanos y a los levantamientos de cadáveres, entre otras funciones, y los dos restantes, a interrogar a los detenidos que lleve la policía a los calabozos de la plaza de Castilla. La policía conduce diariamente a los calabozos a una media de 60 personas.Las diferencias de criterios entre los jueces sobre los días de libranza posteriores a la guardia han retrasado la puesta en funcionamiento de este tercer órgano. Al final, cada juzgado d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Madrid tiene ya tres juzgados de guardia, desde el pasado viernes. Uno de ellos, el de diligencias, se dedicará por completo a recoger las denuncias de los ciudadanos y a los levantamientos de cadáveres, entre otras funciones, y los dos restantes, a interrogar a los detenidos que lleve la policía a los calabozos de la plaza de Castilla. La policía conduce diariamente a los calabozos a una media de 60 personas.Las diferencias de criterios entre los jueces sobre los días de libranza posteriores a la guardia han retrasado la puesta en funcionamiento de este tercer órgano. Al final, cada juzgado decidirá si, tras la guardia, se descansa uno o dos días.

Barcelona dispone desde los pasados Juegos Olímpicos de cuatro juzgados de guardia, y Sevilla, desde la Expo, de tres, a pesar de que ambas ciudades no generan ni la mitad de detenidos que las actuaciones policiales registradas en Madrid.

Si los tres juzgados que ya funcionan en Madrid deciden descansar 48 horas tras la guardia, ello supondrá que todos lo días laborables habrá nueve juzgados de instrucción (de los 4 existentes) cerrados. Esto no e bien visto ni en el Ministerio de Justicia ni el decanato, partidarios de que el descanso se limite a un día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En