González advierte que un debate "ridículo" como el de estos días puede romper el PSOE

El líder socialista destaca la buena disposición de los sindicatos al diálogo

Felipe González intervino ayer de lleno en la polémica interna socialista al advertir que "existe riesgo de ruptura" en el PSOE si el debate continúa en los términos de estos días. Para el líder socialista, el actual intercambio de reproches "distancia gravementeal partido de la sociedad" porque la discusión se ha centrado en un debate "poco sustancial", "ridículo" y con "gran carga personalista". González se apresuró a precisar que no se producirá tal situación, pero ayer mismo se registraron nuevos elementos discrepantes: apoyó públicamente la candidatura de Carmen Hermosín para dirigir el P...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Felipe González intervino ayer de lleno en la polémica interna socialista al advertir que "existe riesgo de ruptura" en el PSOE si el debate continúa en los términos de estos días. Para el líder socialista, el actual intercambio de reproches "distancia gravementeal partido de la sociedad" porque la discusión se ha centrado en un debate "poco sustancial", "ridículo" y con "gran carga personalista". González se apresuró a precisar que no se producirá tal situación, pero ayer mismo se registraron nuevos elementos discrepantes: apoyó públicamente la candidatura de Carmen Hermosín para dirigir el PSOE sevillano -Alfonso Guerra apuesta por Manuel Fernández- y alabó la labor del grupo de Las Navas, denominado "grupúsculo de celestinos" por un destacado guerrista.

Felipe González se reunió ayer durante más de tres horas con los diputados y senadores socialistas para analizar la situación. A la reunión también acudió Alfonso Guerra, quien no intervino en ningún momento del acto, si bien a la salida dijo a los periodistas que no veía factores objetivos de riesgo de ruptura.El líder socialista también comentó en los pasillos del Congreso de los Diputados que le parecía un "debate ficticio" hablar de que Guerra abandone el PSOE. "No se plantea. No es un problema que afecte a. los ciudadanos".

Pese al expreso deseo del número uno socialista de no entrar en debates sobre personas y centrar la reunión con los parlamentarios en el análisis de la crisis económica y sus remedios, el guerrista Javier Sáenz de Cosculluela leyó un texto en el que se indicaba que la actual dirección del grupo -su presidente es Carlos Solchaga- ha hecho una "purga" a la hora de repartir presidencias de comisiones.

En su intervención a puerta cerrada, González aseguró que la disposición de los sindicatos para alcanzar un acuerdo con el Gobierno es "la mejor desde 1986".

Páginas 17 y 18

Archivado En