Entrevista:

"Conozco relativamente mal los problemas de Madrid"

Si se hubiera topado con la vaquilla que se escapó el pasado lunes de una finca para embestir a cinco viandantes, Lope Huerta cree que no se habría atrevido a matarla con cuatro tiros, tal y como sucedió, sino que se habría quitado la chaqueta, la habría citado y amansado con varios capotazos. Algo semejante pretende hacer en la Delegación del Gobierno: diálogo y más diálogo entre el humo de sus puros.Pregunta. ¿No cree que existe poca comunicación entre la policía y los vecinos?.

Respuesta. La colaboración de los vecinos es una parte fundamental en la lucha contra la inse...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Si se hubiera topado con la vaquilla que se escapó el pasado lunes de una finca para embestir a cinco viandantes, Lope Huerta cree que no se habría atrevido a matarla con cuatro tiros, tal y como sucedió, sino que se habría quitado la chaqueta, la habría citado y amansado con varios capotazos. Algo semejante pretende hacer en la Delegación del Gobierno: diálogo y más diálogo entre el humo de sus puros.Pregunta. ¿No cree que existe poca comunicación entre la policía y los vecinos?.

Respuesta. La colaboración de los vecinos es una parte fundamental en la lucha contra la inseguridad ciudadana y el tráfico de droga. Yo tengo pensado reunirme con todos los comisarios de Madrid y con los jefes de la Guardia Civil en septiembre y hacer de ello algo periódico. Habrá que ver dónde no funciona bien el entendimiento.

P. ¿Qué trae usted en la cabeza?

R. El planteamiento que yo me propongo es que, si bien el tema de la inseguridad ciudadana es muy importante, es cierto también que hay más cosas, como la representación del Gobierno en la Comunidad de Madrid o la cooperación con las administraciones locales. Tengo la intención de viajar por la Comunidad.

P. ¿No es todo eso demasiado idílico?

R. Es verdad que estoy haciendo un enunciado de propósitos que toparán con muchas dificultades, pero, por lo menos, hay que insistir en ello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Cree que dará frutos su relación amistosa con el alcalde de Madrid?

R. A Álvarez del Manzano le conozco hace muchos años, y compartimos la afición a los toros. Hemos quedado en reunirnos. Creo que siempre es más fácil entenderse con una persona por la que tienes afecto, y sabes que esas cosas suelen ser correspondidas.

P. ¿Conoce usted La Celsa o Los Focos [poblados marginales de Madrid]?

R. Conozco aún relativamente mal lo que son los problemas de Madrid, pero los voy a terminar conociendo. Esta tarde-noche conoceré algo.

P. ¿Por qué?

R. Pues porque voy a darme un paseo por ahí.

P. ¿Por dónde?

R. Si lo dijera no tendría ningún sentido la visita, porque hay que ir a esos sitios como visitante anónimo.

P. ¿Qué pretende con esos paseos?

R. Ningún informe o diálogo sustituye al conocimiento de la realidad, como nada sustituye al placer de leer un libro. Siempre me acuerdo de una frase de Antoine de Saint-Exupéry que decía que lo importante no es comprender, sino aprehender.

P. ¿Ha conocido a algún yonqui?

R. Sí que los he conocido, y he intentado al menos cierta proximidad hacia ellos.

P. ¿Ha probado alguna vez hachís o algún tipo de droga dura?

R. Siempre he pensado que para buscar cualquier viaje de satisfacción hay muchas posibilidades que no son aquellas que te vienen dadas de una forma tan artificiosa.

P. ¿Le han pegado en alguna manifestación?

R. Por supuesto que sí. Una de las cosas que más han marcado a mi generación es la lucha por la libertad. Recuerdo bien aquel consejo que le da don Quijote a Sancho: "Mira bien., amigo, que la libertad es aquello por lo único que merece la pena morir".

P. ¿El hecho de que reciba a los vecinos de Villaverde que fueron agredidos por la policía supone una pauta de lo que va a ser su estilo?

R. No es una pauta: ése es mi estilo. A veces, para resolver un conflicto sólo falta una mesa donde la gente se encuentre. Si la delegación es un buen sitio, pues estupendo.

P. ¿Cree que se expedienta de forma benevolente a los policías que cometen infracciones con los ciudadanos?.

R. No, yo creo que esos casos son la excepción.

P. ¿No piensa que hay mucha desgana entre numerosos policías que trabajan después de dejar el taxi?

R. Tampoco creo que ésa sea la norma. Pero estoy convencido de que la policía y la Guardia Civil son colectivos de la Administración que objetivamente pueden argumentar problemas de retribución.

P. El concejal de Seguridad opina que en Madrid existe un déficit de policías nacionales en Madrid. ¿Está de acuerdo?

R. Sí, faltan nacionales, y municipales también.

P. ¿Cuál será su actitud respecto a las manifestaciones?

R. Tendrán que prevalecer los derechos de las personas, que hacen siempre referencia al ejercicio de las libertades ciudadanas.

Sobre la firma

Archivado En