Entrevista:

"La crisis se esta cebando en Europa"

Nick Scheele, llegó a la vicepresidencia de Jaguar en enero de 1992, en plena crisis de la empresa de automóviles de lujo. Tres meses después era nombrado presidente de una empresa que navegaba en una gran recesión de las ventas. Jaguar, controlada por Ford desde 1989, vendió ese año 48.000 unidades y no superó los 22.000 coches el pasado año. La plantilla de la firma británica ha pasado en ese periodo de los 13.000 trabajadores a los 7.000. El reto pasa ahora por mejorar la gestión, elevar la calidad y la competitividad. De todas formas, elprincipal mercado de Jaguar, Estados Unidos está crec...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nick Scheele, llegó a la vicepresidencia de Jaguar en enero de 1992, en plena crisis de la empresa de automóviles de lujo. Tres meses después era nombrado presidente de una empresa que navegaba en una gran recesión de las ventas. Jaguar, controlada por Ford desde 1989, vendió ese año 48.000 unidades y no superó los 22.000 coches el pasado año. La plantilla de la firma británica ha pasado en ese periodo de los 13.000 trabajadores a los 7.000. El reto pasa ahora por mejorar la gestión, elevar la calidad y la competitividad. De todas formas, elprincipal mercado de Jaguar, Estados Unidos está creciendo. Jaguar acaba de crear su propia empresa empresa en España para distribuir sus coches en el mercado español dónde se han establecido unos objetivos comerciales.

Pregunta. ¿Cúal es su diagnóstico sobre el actual momento que vive el sector de automoción en el mundo?.

Respuesta. Nadie puede dudar que vivimos un momento deprimido. Pero la crisis realmente fuerte en este sector se ceba en Europa y de una forma menor en Japón. En Estados Unidos el sector está creciendo. Nosotros, a pesar del dificil momento actual, estamos aumentando ventas en nuestro principal mercado, el de Estados Unidos, a dónde enviamos el 40% de nuestras ventas. Otro 30% se vende en Gran Bretaña y lo demás entre el resto de Europa y Japón. En España se vende el 1%.

P. ¿Ve algún atisbo de que la crisis de ventas comience a mejorar en un futuro cercano?.

R. Esta no es la primera gran crisis que ha vivido el sector. Creo que la crisis que afectó a Estados Unidos desde el año 1980 al 19132 fue más grave que esta. La caída en las ventas fueron superiores a las que afectan ahora a Europa. Además hoy la situación es distinta. Existe la Comunidad Europea con sus virtudes y sus inconvenientes. De todas formas, las relaciones del comercio internacional atraviesan un momento muy delicado.

P.¿ Y cómo se podría superar?.

R. El crecimiento continuado de las exportaciones de Japón están poniendo en peligro el equilibrio del comercio mundial. Los políticos de Estados Unidos y Europa deben convencer a Japón que su actitud es muy peligrosa para el futuro. La Ronda Uruguay del GATT puede ser un buen escenario para defender el libre comercio en igualdad. Uno de los mayores peligros es el nacimiento de mercados protegidos. En este sentido es necesario que Japón reconozca que sus políticas cara al exterior ha hecho mucho daño al comercio mundial.

P.¿La crisis afecta más a los automóviles de lujo?.

R.La crisis es generalizada pero nuestros mercados están cayendo quizá, menos que otros modelos. Mientras las personas quieran productos diferenciados, tendremos sentido como producto de lujo.

P.¿Cómo finalizaron el pasado ejercicio y cuáles son sus proyecciones para el mercado español?

R. El pasado año dimos unas pérdidas de unos 40.000 millones de pesetas, un poco menores que en 1991. Durante 1993 las reduciremos y el mercado dirá el plazo para volver a número negros. En España se pretende pasar de unas ventas anuales en la actualidad de 250 unidades a 1.000 en cinco o seis años.

Archivado En