Alemania quiere contener el déficít recortando el Estado de bienestar

El generoso Estado de bienestar de Alemania se halla en peligro. La crisis y el coste de la reunificación han desestabilizado las cuentas y las autoridades no ven otra salida que el ajuste duro. El Gobierno de Bonn anunció ayer una reducción del gasto público por valor de 20.000 millones de marcos (1,5 billones de pesetas) para 1994, con objeto de contener el gigantesco déficit público. En Francia, agobiada también por la crisis, la ministra de Sanidad, Simone Veil, anticipó también ayer un plan para ahorrar 700.000 millones en gastos sanitarios, al tiempo que el jefe de Gobierno, el conservad...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El generoso Estado de bienestar de Alemania se halla en peligro. La crisis y el coste de la reunificación han desestabilizado las cuentas y las autoridades no ven otra salida que el ajuste duro. El Gobierno de Bonn anunció ayer una reducción del gasto público por valor de 20.000 millones de marcos (1,5 billones de pesetas) para 1994, con objeto de contener el gigantesco déficit público. En Francia, agobiada también por la crisis, la ministra de Sanidad, Simone Veil, anticipó también ayer un plan para ahorrar 700.000 millones en gastos sanitarios, al tiempo que el jefe de Gobierno, el conservador Edouard Balladur, estudia reducir impuestos.En Alemania, la medida supondrá básicamente reducciones en las prestaciones de desempleo, congelación de los sueldos de los funcionarios y limitación de determinadas ayudas sociales, como la correspondiente al número de hijos.

El proyecto del Gobierno alemán ha recibido ya fuertes críticas de los sindicatos y de la oposición socialdemócrata. El SPI) anunció que haría todo lo que estuviera en su mano para impedir 11 el deterioro del nivel de vida del país", lo'que hace prever una dura batalla política. El plan contradice en muchos aspectos el acuerdo alcanzado a fin de 1992 con los sindicatos sobre el llamado pacto de solidaridad.

El recorte del gasto sanitario en Francia pretende reducir el déficit de la seguridad social a 440.000 millones de pesetas para 1994.- El coste de la reforma recaerá sobre los usuarios de la seguridad social. A los pacientes se les devolverá el 70% de sus facturas de médicos y dentistas, en lugar del 75% que reciben en la actualidad. El reembolso del precio de las medicinas irá, según los casos, del 30% al 65%, frente al 35% y 70% actuales.

Edouard Balladur aseguró ayer en una entrevista concedida a la radio Europe 1 que ha encargado un estudio para la reducción de impuestos.

Página 47

Archivado En