TENIS: TORNEO DE WIMBLEDON

Arantxa y Conchita, en octavos de final

Arantxa Sánchez Vicario (3ª cabeza de serie) y Conchita Martínez (6ª) están ya en los octavos de final y a sólo una victoria de encontrarse en los cuartos de final. Ayer, Arantxa derrotó por 6-3 y 6-2 a Patty Fendick (EE UU, 24ª mundial), que cometió 10 dobles faltas, en una hora y 11 minutos. Ahora se enfrentará a Helena Sukova (R. Checa, 15ª), su compañera de dobles. "Me gusta más jugar a mí contra Helena que a ella encontrarse conmigo", dijo Arantxa con una sonrisa irónica. Conchita Martínez venció a Pascale Paradis (Francia) por 7-5 y 6-0. Su próxima rival en octavos será Yayuk Basuki (Ind...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Arantxa Sánchez Vicario (3ª cabeza de serie) y Conchita Martínez (6ª) están ya en los octavos de final y a sólo una victoria de encontrarse en los cuartos de final. Ayer, Arantxa derrotó por 6-3 y 6-2 a Patty Fendick (EE UU, 24ª mundial), que cometió 10 dobles faltas, en una hora y 11 minutos. Ahora se enfrentará a Helena Sukova (R. Checa, 15ª), su compañera de dobles. "Me gusta más jugar a mí contra Helena que a ella encontrarse conmigo", dijo Arantxa con una sonrisa irónica. Conchita Martínez venció a Pascale Paradis (Francia) por 7-5 y 6-0. Su próxima rival en octavos será Yayuk Basuki (Indonesia).

Arantxa es especialista en encontrar datos positivos. El partido de ayer fue el peor que ha jugado hasta ahora en Wimbledon, pero a Arantxa apenas le importó: "Sí, no he sacado tan bien como otras veces, pero no ha sido difícil y nunca me he sentido presionada". Ella dice que juega mejor que en anos anteriores, pero en la pista parece menos fresca de ideas.En realidad, Arantxa no tuvo que hacer un gran esfuerzo. Fue la pobre Fendick quien se presionó a sí misma, arriesgando demasiado con su servicio. En su biografía oficial se destaca que es una de las jugadoras que mejores chistes cuenta. Si eso es cierto, es posible que sus amigos de California piensen que está bromeando cuando les explique lo que le sucedió ayer. Fendick cometió ocho dobles faltas en la primera manga: tres en el tercer juego (perdió el saque), dos en el séptimo (lo volvió a perder) y dos en el noveno (le costó el set). En la segunda manga mejoró y sólo cometió dos dobles faltas. Lástima que no fuese capaz de ganar ni uno solo de sus cuatro servicios. Eso sí, acabó como empezó: con sendas dobles faltas.

La hoja de servicios de Arantxa no fue mucho mejor (cedió su saque tres veces), pero tuvo más consistencia. Fendick tiene un golpe plano de derecha de extraordinaria calidad, pero es una jugadora alocada. Pese a ser licenciada en psicología, es incapaz de mantener su concentración durante todo un partido.

Ante Helena Sukova, Arantxa se encontrará a una jugadora muy parecida. Sukova es una atacante, pero necesita estar especialmente inspirada para superar a una Arantxa que le tiene tomada la medida. "Necesitaré mucha paciencia para ganarla", dijo Arantxa. "Llevarnos tres años jugando juntas el doble y nos conocemos mucho".

No hay grandes titulares para Arantxa en la Prensa británica, pese a que es la tercera cabeza de serie. Todos los ojos están puestos en Steffi Graf y Martina Navratilova (EEUU, 2ª). Eso no le importa a la española: "Su historial es muy bueno, pero yo puedo ser la sorpresa. Lo que tengo que hacer es ir más a la red y ser más agresiva".

Quien está jugando con mucha más agresividad que en el pasado es Conchita Martínez. Ayer tuvo un comienzo difícil (0-2), pero supo rehacerse. Con golpes muy largos, buscando siempre el contrapié de Paradis, Conchita tuvo momentos de gran altura. Su problema es que no posee la mayor virtud de Arantxa: la continuidad. Ayer no tuvo problemas, porque Paradis se vino abajo tras perder el primer set.

Por otro lado, el alemán Michael Stich mostró cierta comprensión hacia la ultraderecha alemana en unas declaraciones efectuadas a la edición alemana del Playboy. "No debería decirse por principio que es malo [el radicalismo xenófobo]. No conozco personas que tiendan a ello, que persigan esos fines y que posiblemente tienen razones plausibles para ello. Me parece horrible que bombardeen y saqueen, pero están apuntando a problemas que existen. Esas personas están amargadas frente a los asilados políticos y el paro".

Ayer, en Wimbledon, matizó: "No simpatizo con esa gente y nunca lo haré. Sólo dije que no sé por qué actúan así y el resto se ha sacado de contexto". Stich no se querellará contra la revista.

Resultados

Hombres: Sampras (EEUU, 1º) ganó a Black (Zimbabue), 6-4, 6-1 y 6-11; Foster (Reino Unido) a Olhovskiy (Rusia), 6-3, 6-5 y lesión; Agassi (EEUU, 8º) a Rafter (Australia), 6-1, 6-7, 6-0 y 6-3; Krajicek (Holanda, 9º) a Tieleman (Italia), 6-2, 7-5, 5-7 y 62; Stich (Alemania, 6º) a Van Rensburg (Suráfrica), 6-3, 6-4 y 6-4; Becker (Alemania, 4º) a Hlasek (Suiza), 6-3, 3-6. 6-2 y 6-3; Korda (R.Checa) a Rostagno (EEUU), 6-3, 6-4 y 6-4. Leconte (Francia), a Krickstein (EEUU), 7-6 (8-6), 6-3, 6-2. Mujeres: Graf (Alemania, lª) a Kelesi (Canadá), 6-0 y 6-0. Capriati (EE UU, 7ª) a Schultz (Holanda), 7-4, 4-6 y 6-2. Basuki (Indonesia) a M. Maleeva (Bulgaria, 10ª), 6-4 y 6-2; Fernández (EEUU, 5ª) a Garrison (EEUU), 6-7, 6-3 y 7-5.

Sobre la firma

Archivado En