ATENTADOS EN MADRID

González: "Un ataque directo a las Fuerzas Armadas"

Las muertes causadas por los dos atentados de ayer han suscitado manifestaciones de condena en todos los estamentos de la vida nacional. También el papa Juan Pablo II, que acaba de visitar España, transmitió un telegrama de condolencia al arzobispo de Madrid. Felipe González calificó el suceso de "ataque directo a las Fuerzas Armadas" y el Rey recortó el acto de entrega de los Premios Nacionales del Deporte. Entre las reacciones de repudio destacan la decisión del Fútbol Club Barcelona de suspender los festejos por su título de Liga. Éstas son algunas de las reacciones que se suscitaron ayer. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las muertes causadas por los dos atentados de ayer han suscitado manifestaciones de condena en todos los estamentos de la vida nacional. También el papa Juan Pablo II, que acaba de visitar España, transmitió un telegrama de condolencia al arzobispo de Madrid. Felipe González calificó el suceso de "ataque directo a las Fuerzas Armadas" y el Rey recortó el acto de entrega de los Premios Nacionales del Deporte. Entre las reacciones de repudio destacan la decisión del Fútbol Club Barcelona de suspender los festejos por su título de Liga. Éstas son algunas de las reacciones que se suscitaron ayer. Los Reyes. Don Juan Carlos acortó el acto de entrega de los Premios Nacionales del Deporte en el Palacio Real. Toda la familia se hallaba consternada por los atentados y enviaron telegramas de condolencia a las familias de los siete fallecidos. Fuentes de la Zarzuela manifestaron que los Reyes estaban "muy afectados".

Más información

Felipe González. ''Es un crimen espantoso", comentó el presidente del Gobierno a su llegada al Consejo Europeo reunido en Copenhague. "Estoy convencido de que ha sido ETA. No merece la pena hacer ninguna valoración política. Es un ataque muy directo a las Fuerzas Armadas. Es imposible meterse dentro de la mente de esos criminales".

John Major. El primer ministro británico manifestó: "Siento una pronfunda pena al saber que siete personas han muerto y que muchas han resultado heridas, incluyendo tres niños españoles que asistían a un colegio britániico en Madrid. Es difícil encontrar palabras para explicar mi horror ante esta atrocidad. Sabe [dirigiéndose al presidente González] que tiene nuestra solidaridad para combatir el terrorismo y hacer frente a los que quieren mantenerse fuera de las reglas de compotamiento democrático y civilizado".

Juan Pablo II. El Papa oró por las víctimas y sus familiares y expresó su más enérgica condena de los atentados en un telegrama cursado al arzobispo de Madrid, Ángel Suquía Goicoechea, en el que decía: "Estos gestos de terrorismo atentan contra la convivencia pacífica de los españoles y ofenden los sentimientos del noble pueblo español con el que he compartido intensas jornadas de fe y vida cristiana durante mi visita a España".

Alcalde de Madrid. "La capital es víctima una vez más de unos desgraciados que no quieren que haya paz". Muy afectado por los desgarros del suceso, José María Álvarez del Manzano mostró su sentimiento de "extremo dolor" por la reaparición del terrorismo. El Ayuntamiento de Madrid ha decretado luto oficial en la ciudad para la jornada de hoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Jordi Pujol. El presidente de la Generalitat manifestó en un mensaje institucional que las personas muertas "eran gente nuestra, porque es como si hubieran matado a alguno de nosotros" y expresó su apoyo al Gobierno de la nación y al ministro del Interior en sus esfuerzos para acabar con la lacra del terrorismo.

Rosa Conde. La ministra Portavoz en funciones calificó en Jaén de "bárbaros y brutales" los atentado de Madrid y afirmó que nunca había pensado que el final del terrorismo sea una "realidad, pese a los avances. Ser asesino es fácil".

PSOE. El partido socialista pidió calma a la ciudadanía "para que los asesinos no vean cumplido su objetivo de sembrar el terror y el desconcierto en la población". Calificó de "salvajes e injustificables" unos crímenes que deben "ser contestados con la más contundente energía, pero desde el sosiego y la activa colaboración de los ciudadanos con las Fuerzas de Seguridad".

José María Aznar. "Contra el terrorismo nunca se Puede bajar la guardia", declaró el presidente del PP, quien anunció que cuando se reanude la actividad parlamentaria volverá a presentar propuestas para que los etarras cumplan íntegramente sus penas y se opondrán a cualquier reinserción indiscriminada de terroristas.

Izquierda Unida. El coordinador general de la coalición, Julio Anguita, calificó a los asesinos de "miserables y jauría de perros. Lo mejor que podemos hacer es, simplemente, callarse y ver si podemos ayudar a las víctimas. ¿Qué vamos a decir de esos miserables?".

Partido Nacionalista Vasco. "ETA ha celebrado su fracaso electoral en las urnas con un macabro atentado. Ello no quita para que sigamos pensando que ETA se encuentra en una situación terminal irreversible", señaló el PNV en un comunicado.

CC OO. Antonio Gutiérrez, secretario general de CC OO, incitó a toda la población a que muestre su repulsa y recalcó que es imprescindible reforzar "el pacto político y social contra el terrorismo para no dar tregua a los asesinos".

UGT. UGT afirmó en un comunicado que hechos como el de ayer "no trocarán la voluntad libremente expresada por todo un pueblo, con actos execrables y tan cobardes"

Ramón Jáuregui. El secretario general de los socialistas vascos señaló que "todo el pueblo vasco sufre y lamenta estos atentados, incluidos sectores que les votan, incluidos familiares de presos, incluidos dirigentes de Herri Batasuna".

Herri Batasuna. La coalición radical esperó hasta primera hora de la tarde para difundir un comunicado donde exige a Felipe González y al Gobierno que "sepan dar una lectura política adecuada a unos hechos que ponen en evidencia el fracaso de las vías policiales y constatan que las reiteradas llamadas a la represión sólo sirven para prolongar un conflicto político, cuyas. consecuencias dolorosas estamos ya lamentando demasiados años".

Coordinadura Antiautovía. Jonan Fernández, portavoz del movimiento social por la paz Elkarri, anteriormente llamado Coordinadora Antiautovía Lurraldea, reprobó los atentados con "contundencia y claridad". Fernández señaló que la carta dirigida a ETA para que suscriba su propuesta de pacificación cobraba ayer más vigente que nunca.

Archivado En