El Gobierno aplaza un mes el concurso de los canales por satélite del Hispasat

El Consejo de Ministros acordó ayer prorrogar en un mes el plazo establecido para la presentación de ofertas que deseen acudir al concurso para la adjudicación de los tres canales de television que se emitirán por el satélite Hispasat. El Gobierno justificó esta ampliación de los plazos por la necesidad de que sea "el nuevo Gobierno el que se pronuncie sobre un asunto de tanta importancia como éste".

Para el ámbito nacional, el satélite Hispasat permite cinco canales, dos de gestión directa concedidos a RTVE y tres al que dicen aspirar las cadenas privadas de televisión, aunque p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros acordó ayer prorrogar en un mes el plazo establecido para la presentación de ofertas que deseen acudir al concurso para la adjudicación de los tres canales de television que se emitirán por el satélite Hispasat. El Gobierno justificó esta ampliación de los plazos por la necesidad de que sea "el nuevo Gobierno el que se pronuncie sobre un asunto de tanta importancia como éste".

Para el ámbito nacional, el satélite Hispasat permite cinco canales, dos de gestión directa concedidos a RTVE y tres al que dicen aspirar las cadenas privadas de televisión, aunque por el momento no han formalizado ninguna propuesta. A la cadena estatal se le ha otorgado también la explotación de otros dos canales para el ámbito extracomunitario, con cobertura americana.El Gobierno convocó el pasado 30 de abril un concurso público de adjudicación que establecía un plazo de cuarenta días hábiles desde su publicación para la recepción de ofertas, que se cumplía el próximo 23 de junio. Se establecía también un plazo de un mes, a partir de esa fecha, para que la mesa de contratación informara sobre las ofertas presentadas, y ese plazo se ha ampliado igualmente en un mes más.

En consecuencia, el plazo máximo de presentación de ofertas concluirá el 23 de julio y la mesa de contratación tendrá hasta la última quincena de septiembre para elevar su informe al Gobierno.

Según una nota hecha pública ayer por el ministerio de Obras Públicas (MOPT) "las razones que han aconsejado la modificación de estos plazos son, por una parte, la complejidad de la documentación requerida, la proximidad del periodo estival y la conveniencia de que sea el nuevo Gobierno el que se pronuncie sobre un asunto detanta importancia como éste".

La mesa de contratación se constituirá el próximo día 30 de junio, presidida por la secretaria general de Comunicaciones, Elena Salgado. Como vocales estarán el director general de Telecomunicaciones, Javier Nadal, el director general de Relaciones Informativas del ministerio del Portavoz del Gobierno, Ramón Ir¡barren, el interventor-delegado jefe del MOPT, Santiago Fuentes, y el abogado del Estado del MOPT, José Luis Marroquín.

En caso de que el ministro en funciones, José Borrell, sea relevado en su cargo en el próximo Gobierno, el nuevo ministro y su equipo se encontrarán nada más asumir su puesto con uno de los expedientes más complejos del proyecto Hispasat, que ha costado más de 100.000 millones de pesetas.

La Ley de la Televisión por Satélite permite a una misma sociedad optar a más de un canal. En caso de ser ya propietaria de una cadena generalista, la sociedad, durante el primer año de concesión, no podrá repetir vía satélite más del 30% de su programación terrestre. A partir del segundo año, este porcentaje se reducirá al 15%. La publicidad no podrá superar el 10% del total de horas de programación, ni los diez minutos por hora de emisión. Las empresas concursantes deberán ser sociedades anónimas y disponer de un capital mínimo de 1.000 millones de pesetas.

El Gobierno otorgará las concesiones por un periodo de de diez años, renovables por el mismo tiempo, y las emisiones tendrán que comenzar a los tres meses de haber recibido la adjudicación.

Hasta el momento, las tres televisiones privadas -Canal +, Tele 5 y Antena 3 Televisión- han expresado públicamente su interés por disponer de canales en el Hispasat, pero por el momento no han formalizado ninguna propuesta, a la espera de que se despejen importantes incógnitas sobre el futuro modelo español de televisión por satélite.

Archivado En