Los fiscales del Supremo recurren la absolución de Sáenz de Ynestrillas

La Junta de Fiscales del Tribunal Supremo decidió ayer por mayoría recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió a Ricardo Sáenz de Ynestrillas del asesinato del diputado de Herri Batasuna Josu Muguruza en el atentado del hotel Alcalá, de Madrid, según informó ayer la Cadena SER.En los días posteriores a la publicación de la sentencia, la Fiscalía de la Audiencia Nacional informó a favor del recurso alegando error en la apreciación de la prueba. El informe fue remitido a la Fiscalía del Supremo, que encargó al fiscal Fernando Sequeros un estudio previo. Sequeros se mostró contrar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta de Fiscales del Tribunal Supremo decidió ayer por mayoría recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió a Ricardo Sáenz de Ynestrillas del asesinato del diputado de Herri Batasuna Josu Muguruza en el atentado del hotel Alcalá, de Madrid, según informó ayer la Cadena SER.En los días posteriores a la publicación de la sentencia, la Fiscalía de la Audiencia Nacional informó a favor del recurso alegando error en la apreciación de la prueba. El informe fue remitido a la Fiscalía del Supremo, que encargó al fiscal Fernando Sequeros un estudio previo. Sequeros se mostró contrario a la interposición del recurso, ya que veía difícil que prosperase porque los hechos probados en la sentencia eran casi incuestionables ante el Tribunal Supremo. Estos aspectos ya fueron destacados por los fiscales de la Audiencia Nacional, que sin embargo se mostraron favorables al recurso por infracción de ley, alegando error en la apreciación de la prueba.

El informe remitido por la Fiscalía de la Audiencia Nacional se basa en nuevos documentos que evidencian posibles errores en la apreciación de la prueba. Entre ellos baraja el acta de entrada y registro en el domicilio de Sáenz de Ynestrillas, para significar que el material químico encontrado por la policía era para usarlo como explosivo y no como medicina para la garganta, tal como argumentó el ultraderechista en el juicio.

La sentencia de la Audiencia Nacional absolvió a Ynestrillas y condenó al policía Ángel Duce a 100 años de reclusión como autor de los asesinatos. El también, policía José Hernández Bartolomé fue condenado a seis años y Antonio López y Yolanda González, a un año cada uno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En