ENDESA e Iberdrola ultiman el acuerdo que recompone el sector eléctrico

Los presidentes de la compañía pública ENDESA, Feliciano Fuster, y de Iberdrola, Íñigo de Oriol, discutieron ayer y culminarán hoy, casi con toda probabilidad, los últimos flecos del acuerdo que supone el fin de los aspectos más conflictivos de la reordenación del mapa eléctrico.Uno de los asuntos más sustanciales del pacto, esbozado la semana pasada en las juntas de Iberdrola y ENDESA, consiste en la entrada de la compañía pública en el capital de Hidruña, actualmente controlada por Iberdrola, según señalaron fuentes próximas a la operación. Lo más probable es que esta adquisición se haga a t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los presidentes de la compañía pública ENDESA, Feliciano Fuster, y de Iberdrola, Íñigo de Oriol, discutieron ayer y culminarán hoy, casi con toda probabilidad, los últimos flecos del acuerdo que supone el fin de los aspectos más conflictivos de la reordenación del mapa eléctrico.Uno de los asuntos más sustanciales del pacto, esbozado la semana pasada en las juntas de Iberdrola y ENDESA, consiste en la entrada de la compañía pública en el capital de Hidruña, actualmente controlada por Iberdrola, según señalaron fuentes próximas a la operación. Lo más probable es que esta adquisición se haga a través de una OPA por el 100% de Hidruña. A este movimiento es muy probable que se una la compra por parte de ENDESA del paquete que Iberdrola posee en Fecsa. Con esta doble operación, la compañía pública pasará a controlar el mercado catalán.

Por su parte, Iberdrola comprará parte de los activos de ENDESA, aunque todavía no se han concretado de manera definitiva. Al margen de este intercambio de activos, los dos gigantes eléctricos tienen previsto crear una sociedad conjunta con sus activos en moratoria nuclear con el fin de rebajar la deuda, aspecto especialmente preocupante en el caso de Iberdrola.

Archivado En