Cartas al director

Telaraña sospechosa

El pasado 19 de mayo se podía leer en la sección local de Madrid (página 2) un artículo de especial interés llamado Una telaraña sospechosa. En él se hacía referencia a los riesgos de la exposición permanente a campos magnéticos generados por los tendidos de alta tensión. En general, comparto el contenido del artículo y la oportunidad de su publicación.Lo que sí me gustaría precisar son algunos de los entrecomillados que se me atribuyen, y en particular uno que dice: "Si estuviera seguro de que hay peligro me iría". En esa frase no me veo reflejado por diversos motivos: porque no es un ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pasado 19 de mayo se podía leer en la sección local de Madrid (página 2) un artículo de especial interés llamado Una telaraña sospechosa. En él se hacía referencia a los riesgos de la exposición permanente a campos magnéticos generados por los tendidos de alta tensión. En general, comparto el contenido del artículo y la oportunidad de su publicación.Lo que sí me gustaría precisar son algunos de los entrecomillados que se me atribuyen, y en particular uno que dice: "Si estuviera seguro de que hay peligro me iría". En esa frase no me veo reflejado por diversos motivos: porque no es un problema individual e insolidario que se resuelva huyendo, y por la falta de matiz del término seguro, que no debe ser entendido como correlación automática exposición-riesgo. Muchos radiólogos sufrieron la exposición a los rayos X durante años antes de que los efectos se apreciaran.

La sensibilidad de los seres vivos a los campos magnéticos es una evidencia; que esa influencia sea patógena en ciertos casos, y si esos casos son muchos, es algo que determinados estudios hacen notar. En España, los trabajos de Jocelyne Leal son pioneros y requieren mayores pruebas.... pero mientras no se puede tener a cientos de miles de ciudadanos corriendo riesgos innecesarios.

Físico, concejal de IU en San Sebastián de los Reyes.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En