Arzalluz: "Tendríamos que retirarnos"

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, declaró ayer en un mitin en Pamplona que todos los partidos políticos, salvo el PP y el PSOE, deberían retirarse de las elecciones, ya que la campaña "está rompiendo las reglas del juego, con debates a dos como si se tratara de un sistema presidencialista, que no es el caso del Estado español"."Lo que no es lógico", comentó, "es que a la hora de formar un Parlamento haya un debate entre los dos (José María Aznar y Felipe González), porque sus partidos dicen que, si ganan, uno de ellos será el presidente del Gobierno. El jefe ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, declaró ayer en un mitin en Pamplona que todos los partidos políticos, salvo el PP y el PSOE, deberían retirarse de las elecciones, ya que la campaña "está rompiendo las reglas del juego, con debates a dos como si se tratara de un sistema presidencialista, que no es el caso del Estado español"."Lo que no es lógico", comentó, "es que a la hora de formar un Parlamento haya un debate entre los dos (José María Aznar y Felipe González), porque sus partidos dicen que, si ganan, uno de ellos será el presidente del Gobierno. El jefe del Ejecutivo lo va a elegir, exclusivamente, el Parlamento".

Fantasmadas

En este sentido, agregó que una "campaña de este tipo, con la bendición de la Junta Electoral Central, merecería una respuesta de todos los demás partidos, porque se pretende eliminar una mínima igualdad de oportunidades a grupos parlamentarios que, sin duda, van a formar, parte de un Gobierno, sea uno u otro quien gane las elecciones". El líder vasco dejó claro que la primera condición para participar en el Gobierno central será que se explique la realidad económica y se olviden las "fantasmadas", ya que considera que los socialistas "han adormilado al pueblo" y "han vendido que España es ya un país moderno".

Arzalluz agregó que, sin embargo, "cuando bajó el soufflé se ha visto que había mucho aire y poco huevo". El PNV, por el contrario, cuenta "con el aval de lo hecho", y citó como ejemplo los beneficios fiscales aplicados en el País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En