GIRO DE ITALIA

Piotr Ugrumov rompe la racha italiana

El letón Piotr Ugrumov (Mecair) logró ayer, en Scanno, el primer triunfo no italiano de un Giro que en la primera semana se estaba convirtiendo) en una fiesta transalpina. La bonificación conseguida por Ugrumov le coloca, además, en el segundo lugar de la general, por detrás de su compañero de equipo Moreno Argentin. Miguel Induráin (Banesto) retrocede a la cuarta plaza, manteniendo su ventajasobre los principales rivales. Ayer fue el día de Chioccioli en una etapa que tuvo un desarrollo de táctica escrita desde el primero hasta el último kilómetro y en la que aparecieron por cabeza ciclistas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El letón Piotr Ugrumov (Mecair) logró ayer, en Scanno, el primer triunfo no italiano de un Giro que en la primera semana se estaba convirtiendo) en una fiesta transalpina. La bonificación conseguida por Ugrumov le coloca, además, en el segundo lugar de la general, por detrás de su compañero de equipo Moreno Argentin. Miguel Induráin (Banesto) retrocede a la cuarta plaza, manteniendo su ventajasobre los principales rivales. Ayer fue el día de Chioccioli en una etapa que tuvo un desarrollo de táctica escrita desde el primero hasta el último kilómetro y en la que aparecieron por cabeza ciclistas del Kelme y del Artiach.

Más información

"Sólo hay un gran campeón en el pelotón y ése es Induráin", exclamó Argentin. "Ha hecho trabajar a su. equipo en el momento justo. Ha obtenido el máximo rendimiento del mínimo trabajo Una conducta de gala". El líder hizo, así, el resumen preciso de una etapa nerviosa. o, en palabras del propio Induráin: "Ví que al final la gente estaba muy nerviosa y para no estar todo el tiempo arriba y abajo en el pelotón dije a los míos que se pusieran delante para controlar, pero nada más. Sobre todo cuando Leblanc cogió unos segundo? O lo que es lo mismo: tranquilos que no pasa nada.El final fue engañoso. Se anunciaba un último kilómetro duro y sólo fue moderado. Por allí andaban diversos grupos de escapados. Casi todos habían comenzado la aventura en los últi mos 20 kilómetros. Como Eduardo Chozas (Artiach), Hernán Buenahora (Kelme) o Santos, Hernández (Mapei). Su Úni co objetivo era ganar. en Scanno. Junto a ellos, había otros con perspectivas a más largo pimu. Dos, Luc Leblanc (Castorama) y Chioccioli, aspiraban a vestirse de rosa. Otros dos, Ugrumov y Stephen Roche (Carrera), hacían tareas de equipo. Sus impulsos, alianzas y desavenencias marcaron el desarrollo.

Operación nostalgia

Chioccioli había emprendido una operación nostalgia. Hace dos años, en su Giro victorioso, se puso de líder en Scanno. E intentó ayer repetir la jugada. Saltó de un moroso pelotón, enlazó con unos -escapados y tiró como un loco. Pocos le hicieron caso. Unos, porque no podían, otros porque no les convenía y otros -Induráin y demás notables porque no estaban preocupados. Y Chiciccioli se mosqueó: "No entiendo a los italianos que iban escapados. Zaina y estos. Yo les dije que me relevaran, que soy generoso, que sólo me interesaba la general y que les dejaba la etapa. Pero ni por esa?. Al final, no aguantó el tirón de Ugrumov y a punto estuvo de ser cazado.Leblanc tuvo más suerte. Halló un aliado en Hernández. "Tranquilo, no des tirones. Relevemos juntos. Para tí la etapa y para mí la general", le dijo al madrileño al principio de la subida. De poco le valió. "Iba ahogado, no podía más", reconoció Hernández. "Cuando entraba gente en el grupo desde atrás, que venían más frescos y tiraban fuerte, me dejaban con la lengua fuera. Sobre todo Roche". Y en este juego táctico, el hombre más fresco se llevó el gato al agua. Ugrumov, el vigilante lanzado por delante por el líder, aprovechó su capacidad y su potencia para, sobrado -no había dado ni un relevo-, atacar a fondo y ganar con facilidad. Es la primera victoria en el Giro de un hombre de 32 años, con experiencia en equipos italianos y que los dos últimos anos corrió en el Seur.

Sobre la firma

Archivado En