Tribuna

El balneario

"Si supiera que el del bigote era el mejor, le daba mi voto" ¿Y qué es para usted ser el mejor?: "Que me suba la pensión". Todo está dicho por boca de este juibilado que se beneficia de las aguas sulfuradas, bicarbonatadas, cloruradas, hipertermales, hipotónicas, y otras que ya en el siglo XVII recomendara "como las mejores del Reino" el Gran Piscator de Salamanca, Don Diego de Torres Villarroel, en su librito Uso y provecho de los baños de Ledesma.Hasta aquí hemos llegado. Aquí están de fiesta, porque mitigan sus artrosis y reumatismos cerca de 600 señoras y señores a quienes uno les i...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Si supiera que el del bigote era el mejor, le daba mi voto" ¿Y qué es para usted ser el mejor?: "Que me suba la pensión". Todo está dicho por boca de este juibilado que se beneficia de las aguas sulfuradas, bicarbonatadas, cloruradas, hipertermales, hipotónicas, y otras que ya en el siglo XVII recomendara "como las mejores del Reino" el Gran Piscator de Salamanca, Don Diego de Torres Villarroel, en su librito Uso y provecho de los baños de Ledesma.Hasta aquí hemos llegado. Aquí están de fiesta, porque mitigan sus artrosis y reumatismos cerca de 600 señoras y señores a quienes uno les invita a mitinear sobre "el Felipe", sobre "el Aznar", sobre "el payaso de Anguita" y todas "las leches electorales". Habla una dama: "No sabemos si estamos mal y el que viene será peor". Su compañera: "La campaña no me aclara nada". Su noviete del balneario de setenta y pico años: "Yo gano 60.000 pesetas,y no me llega". Eso sí, la mayoría dice: "Es que Felipe me encanta personalmente aunque nunca. lo he votado ni lo votaré". Ya somos amigos y una señorona se empeña en tratarme de tú: "Es como si fuera mi hijo", dice. Es el momento de la confidencia: "Lo que pasa es que el PP, vaya usted a saber lo que hará". Tercia un hombre muy preocupado por lo social: "Para mí que gobierne quien resuelva el paro". "Eso nadie", le replican, y asiente todo el estamento reunido en la sala de juego de la cafetería donde también se baila y se dan calabazas de tercera y cuarta edad.

Alguien levanta el dedo para hablar: "Que se unan todos los partidos y que queden sólo las derechas y las izquierda". A estos señores no les van los vascos, "por violentos", ni los catalanes "porque todo lo quieren para ellos" ¡Qué enterados están mis nuevos amigos!: "Claro", dice una señora de unos 70 años, "con esto de la comunicación se entera una de todo; pero más que nada por la televisión; veo todos los partes desde la mañana".

Todos viven aquí para dormir un poco, para comer, pasear, echar un agarrado los sábados, jugar al bingo y empaparse de televisión. "Es que viendo la televisión ya se sabe todo"; "lo peor son esas asquerosidades que ponen, a mí me dan vergüenza y ganas de llorar". Todos van a votar y todos saben por quién van a votar. Sin duda alguna. Y que Aznar se cuide, "porque critica a todo Cristo". Uno ha llegado a este bello lugar y les incita a meterse en política, pero a diario platican sobre el tiempo, van y vienen. Y ya está. La vida les ha hecho desconfiados: "Vamos a seguir igual o peor" ¿Aznar?: "De nuevos todos somos guapos". ¿Felipe?: "Qué bien nos parece en la televisión, pero ¿por qué no se fue él al frente?". Estos señores no entienden los debates porque "para eso hay que tener mucha escuela y además luego seguro que cenan juntos". Mi público lanza su lema: "Que suban las pensiones y que haga sol todos los días".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En