El PSOE estima que necesita un millón de votos más para asegurar el Gobierno

El PSOE se propone conseguir el apoyo de un millón de personas que dieron su respaldo a ese partido hasta 1989 y que ahora, según los sondeos, se han apartado de la formación política. Con ese millón de votos los socialistas se colocarían en un 38% de intención de voto, que les reportaría entre 160 y 164 diputados.El partido conserva "un bloque fijo del 30%", según fuentes del PSOE, pero necesitan subir 8 puntos para asegurarse un gobierno monocolor. Los socialistas confían en que la campaña les sirva para demostrar que representan "la seguridad y la eficacia" frente a una operación de "cartón...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSOE se propone conseguir el apoyo de un millón de personas que dieron su respaldo a ese partido hasta 1989 y que ahora, según los sondeos, se han apartado de la formación política. Con ese millón de votos los socialistas se colocarían en un 38% de intención de voto, que les reportaría entre 160 y 164 diputados.El partido conserva "un bloque fijo del 30%", según fuentes del PSOE, pero necesitan subir 8 puntos para asegurarse un gobierno monocolor. Los socialistas confían en que la campaña les sirva para demostrar que representan "la seguridad y la eficacia" frente a una operación de "cartón piedra" y mercadotecnia que atribuye al PP el portavoz del comité de estrategia del PSOE, Ramón Jáuregui.

El dirigente socialista asegura que los militantes del PSOE están movilizados y con ganas de explicar la gestión del Gobierno: "He observado que la gente tiene ganas de ir con la cabeza alta y sacando pecho". Según Jáuregui, los militantes saben que tienen que movilizar el voto "de progreso", ya que 1a derecha va' a ir a votar en bloque".

El comité de estrategia ha mantenido ya cuatro reuniones en las que se han ido perfilando los mensajes de precampaña y campaña. La primera se prolongará hasta el 6 de mayo para entrar después en la explicación del programa que quiere ser "innovador".

Según Jáuregui, el mensaje del Partido Popular puede aparecer para la opinión pública más "sugerente" que el del PSOE, por lo que su intención es la de obligar a los populares a que expliquen sus propuestas sobre todos los temas en cuestión. "Paco quiere que cada ciudadano vea su preocupación reflejada en el programa socialista", señala Jáuregui en referencia al coordinador del programa electoral, Francisco Fernández Marugán.

Los socialistas muestran cierto arrepentimiento por algunas de las actitudes que han mostrado en estos años y que han ido creando desafectos. No obstante, las acusaciones de corrupción y la explosión del paro han sido los dos golpes más duros que han recibido. Según miembros del comité de estrategia, en estas semanas "han aprendido mucho" y ya nada volverá a ser igual. "Todo lo que nos ha pasado no va a ser gratis", señaló un dirigente socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Debates con Aznar

La presencia muy activa del presidente del Gobierno, Felipe González, en la campaña con la celebración de "15 o 20" actos públicos, unido a la labor de la militancia y a los debates en los medios de comunicación, les hace pensar que todavía es posible su victoria. Los socialistas están en conversaciones con todos los grupos políticos para acordar el tipo de debates que quieren.

Felipe González está dispuesto a debatir con todos, pero tiene interés en celebrar "uno o dos" debates cara a cara con el presidente del PP, José María Aznar.

Sobre la firma

Archivado En