NECROLÓGICAS

John María Österreicher, impulsor de las relaciones entre cristianos y judíos

Monseñor John Maria Österreicher, que pasó gran parte de su vida dedicado a la mejora de las relaciones entre judíos y cristianos, falleció el domingo, a los 89 años, de una crisis cardiaca, en el Saint Barnabas Hospital, en Livingston (Estados Unidos).Österreicher nació en una familia judía en Stadt Liebau, en Moravia, y estudió medicina en la Universidad de Viena. Durante estos años leyó los escritos del cardenal John Henry Newman, el teólogo inglés, y bajo su influencia decidió convertirse al catolicismo e ingresar en un seminario. En 1927 se ordenó sacerdote. Con la llegada de Hitler al po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Monseñor John Maria Österreicher, que pasó gran parte de su vida dedicado a la mejora de las relaciones entre judíos y cristianos, falleció el domingo, a los 89 años, de una crisis cardiaca, en el Saint Barnabas Hospital, en Livingston (Estados Unidos).Österreicher nació en una familia judía en Stadt Liebau, en Moravia, y estudió medicina en la Universidad de Viena. Durante estos años leyó los escritos del cardenal John Henry Newman, el teólogo inglés, y bajo su influencia decidió convertirse al catolicismo e ingresar en un seminario. En 1927 se ordenó sacerdote. Con la llegada de Hitler al poder, en 1933, fundó un periódico y un instituto de estudios para denunciar la persecución nazi de los judíos y la herejía anticristiana que observaba en el racismo de Hitler.

En 1938, con la ocupación alemana de Austria, se trasladó a París, desde donde continuó sus condenas del nazismo por escrito y a través de programas radiofónicos. Dos años después huyó a Nueva York a través de España aprendió inglés y se estableció como cura párroco. A principios de los años cincuenta publicó su primer libro en inglés: Los muros se derrumban: siete filósofos judíos descubren a Cristo.

Su trabajo en este campo atrajo la atención del Vaticano: de 1961 a 1968 fue consultor del Secretariado para la Promoción de la Unidad Cristiana en Roma y fue el artífice del capítulo sobre las relaciones de judíos y católicos de la declaración Nostra aetate, resultado del Concilio Vaticano II, publicada en 1965. Sus últimas publicaciones incluyen El nuevo encuentro entre judíos y cristianos y El diálogo inacabado: Martin Buber y el camino cristiano, publicados en 1986.

Archivado En