Guerra planta cara a González al excluir a Yáñez y a un independiente en la lista de Sevilla

La reñida disputa por figurar en la lista al Congreso por Sevilla, una de las circunscripciones más signilicativas para los socialistas, se ha saldado con la exclusión de Luis Yáñez de la candidatura, a quien propusieron como compensación un puesto para el Senado, que él no aceptó. Así lo decidieron el secretario provincial del PSOE de Sevilla, Francisco Moreno, y el número dos socialista, Alfonso Guerra, en una reunión que mantuvieron el pasado jueves en Madrid. La agrupación sevillana, cuna política de los principales líderes socialistas, se ha opuesto también a que un independiente ocupe un...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reñida disputa por figurar en la lista al Congreso por Sevilla, una de las circunscripciones más signilicativas para los socialistas, se ha saldado con la exclusión de Luis Yáñez de la candidatura, a quien propusieron como compensación un puesto para el Senado, que él no aceptó. Así lo decidieron el secretario provincial del PSOE de Sevilla, Francisco Moreno, y el número dos socialista, Alfonso Guerra, en una reunión que mantuvieron el pasado jueves en Madrid. La agrupación sevillana, cuna política de los principales líderes socialistas, se ha opuesto también a que un independiente ocupe un puesto en la candidatura, en contra de los deseos del secretario general del partido, Felipe González.

Aunque anoche la ejecutiva del PSOE de Sevilla no había discutido la composición final de la lista -que será presentada hoy-, fuentes socialistas daban por segura la exclusión de Luis Yáñez como candidato al Congreso de los Diputados.Una hora antes de comenzar la reunión de la ejecutiva, prevista para las seis de la tarde de ayer, la dirección no tenía ultimada la lista y se mantenían conversaciones telefónicas a tres bandas entre Alfonso Guerra, el secretario general de los socialistas andaluces, Carlos Sanjuán, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Éste presionó y defendió hasta el último minuto la candidatura de Luis Yáñez. La ejecutiva, además, está presidida por Carmen Hermosín, esposa de Yáñez y consejera de Asuntos Sociales del Gobierno andaluz.

Yáñez, que desde 1979 ha ido de número dos por Sevilla tras Alfonso Guerra, será sustituido por la senadora y portavoz socialista en el Ayuntamiento hispalense, Amparo Rubiales.

La eliminación de Yáñez causó un cierta sorpresa en medios socialistas. Yáñez no ha aceptado la candidatura al Senado al interpretar este ofrecimiento como "un premio de consolación", según indicaron personas próximas al histórico socialialista.

Yáñez, que recientemente se incorporó como médico ginecólogo del Servicio Andaluz de Salud desde donde dirige un estudio para prevenir el cáncer de mama, contaba con los tímidos apoyos de los sectores crítico y renovador del PSOE de Sevilla, pero su inclusión en la lista fue cuestionada prácticamente en todas las agrupaciones locales. "Luis no va a regatear al partido, porque no busca ni un sueldo ni un sfflón", afirmaron los citados medios.

Los principales reproches que se le han formulado han sido su dimisión como jefe de la oposición municipal, tras perder la alcaldía por el pacto entre populares y andalucistas, y su giro hacia posturas más renovadoras dentro del propio partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El caso Yáñez fue el tema que centró la reunión mantenida en Madrid entre Guerra y Francisco Moreno, en la que también se debatió la inclusión en el tercer puesto de la lista de un independiente. Aunque no fue propuesto ningún nombre concreto, diversas fuentes socialistas manejaban el del ex diputado europeo de Izquierda Unida Fernando Pérez Royo. La propuesta no contemplaba, sin embargo, ningún independiente, como quería González.

Dirigentes del PSOE indicaron que con esta decisión Guerra "echa un pulso" a Felipe González, quien ha defendido la presencia de varias personalidades independientes en algunas candidaturas, al tiempo que obliga al comité federal de listas a modificar la candidatura sevillana elaborada por Guerra.

Salvo modificaciones de última hora, los siete primeros puestos de la candidatura serán: Alfonso Guerra, Amparo Rubiales, Alfonso Garrido (delegado del Gobierno en Andalucía), Alfonso Lazo, Antonio Cuevas, Fernando Soto y Milagros Frías.

Archivado En