Nicolás Sartorius, Cristina Almeida y Pablo Castellano renuncian a presentarse de nuevo como diputados de IU

A casa. Nicolás Sartorius, Cristina Almeida y Pablo Castellano, diputados y dirigentes renovadores de Izquierda Unida (IU) los tres, decidieron ayer no presentarse en las elecciones tras ser castigados por las bases de IU en Madrid. Los tres firmaron ayer una carta en la que renuncian a repetir en las listas por entender que el resultado de las primarias de Madrid -que les colocaba por debajo del quinto puesto en la candidatura- supone "una desautorización" a su trabajo parlamentario "Incitar a algunos afiliados contra personas que gozan de consideración en la sociedad no creemos favorezca a I...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A casa. Nicolás Sartorius, Cristina Almeida y Pablo Castellano, diputados y dirigentes renovadores de Izquierda Unida (IU) los tres, decidieron ayer no presentarse en las elecciones tras ser castigados por las bases de IU en Madrid. Los tres firmaron ayer una carta en la que renuncian a repetir en las listas por entender que el resultado de las primarias de Madrid -que les colocaba por debajo del quinto puesto en la candidatura- supone "una desautorización" a su trabajo parlamentario "Incitar a algunos afiliados contra personas que gozan de consideración en la sociedad no creemos favorezca a IU", dicen. Dirigentes de los dos sectores en liza reconocieron ayer que la decisión de los tres parlamentarios va a favorecer indirectamente el voto al PSOE.

Más información

Portavoces de Nueva Izquierda -el sector renovador- asumen que el partido socialista puede salir beneficiado por una decisión que sin duda restará votos a IU camino de la abstención o de las papeletas del PSOE. Pero, tras insistir una y otra vez en que no les anima ninguna idea futura de colaboración de ningún tipo con los socialistas, responsabilizan de esa desviación a quienes han "castigado" a Sartorius, Castellano y Almeida.Mientras, miembros de la mayoría quieren limitar el posible daño resaltando que "el PSOE no debe frotarse las manos" y acusan directamente a los dimisionarios de los votos que con todo pueda perder Izquierda Unida. Medios oficialistas critican sin ambages a los tres diputados y señalan que su posición está teñida de personalismo.

La renuncia de los tres diputados se concretó en la mañana de ayer en una reunión de la directiva de la corriente y se hizo pública a las ocho de la tarde en la reunión del Consejo Político Regional que decidía la candidatura de la coalición en Madrid.

El Consejo Político Regional aprobó, sobre la una de la madrugada de hoy, la candidatura de Madrid, para cuya elaboración se presentaron tres listas. La primera es la oficial, encabezada por el coordinador general de IU, Julio Anguita, seguido por Francisco Frutos, Ángeles Maestro y José Luis Núñez. Nueva Izquierda, tras la dimisión de sus diputados, presentó una lista cuyos primeros puestos los ocupaban el independiente Diego López Garrido; el dirigente del Pasoc y concejal en el Ayuntamiento de Madrid Franco González y la diputada autonómica madrileña Teresa Nevado. La tercera lista la dirigía Rubén Cruz, líder de una de las familias en que la mayoría está dividida en la federación de Madrid.

Finalmente, los primeros puestos de la candidatura por Madrid los ocupan por este orden: Julio Anguita, Diego López Garrido, Francisco Frutos, Franco González, Ángeles Maestro, Rubén Cruz, José Luis Núñez, Teresa Nevado, Susana López, Begoña San José, Isabelo Herreros, y Enrique de Santiago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Así las cosas, los renovadores, cuya lista recibió el 34% de los votos del consejo, colocan a sus candidatos en los puestos segundo, cuarto, octavo y décimo. La lista oficialista que encabeza Anguita, que obtuvo el 50,6% de lo S votos, sitúa a siete de sus nombres en la candidatura. Finalmente, Rubén Cruz recibió el 14,1% de los votos y se queda en sexto lugar.

Maastricht

La carta hecha pública. por los tres diputados indica que se ha "utilizado sectariamente" contra ellos el respaldo crítico que dieron en el Congreso al Tratado de Maastricht y "una supuesta y falsa proclividad a entenderse con el PSOE". El Grupo Parlamentario de IU se dividió cuando en octubre de 1992 el Congreso votó la ratificación de Maastricht. Los renovadores dieron un sí; la mayoría que apoya al coordinador de la formación, Julio Anguita, se opuso. Sólo la abstención del renovador Jerónimo Andreu permitió que Anguita no quedase en minoría.

Los dirigentes de la mayoría niegan, que hayan propuesto un voto de castigo, pero añaden que "lo de Maastricht" sentó muy mal entre las bases y que ahora éstas han pasado su factura.

Para los tres parlamentarios renovadores, IU sólo se puede entender desde la pluralidad. "Esta pluralidad`, apostillan, "ha sido laminada en Madrid, intentándose la confección de una lista encabezada por la actual dirección del PCE. Los dimisionarios dejan claro que seguirán dedicándose a la política y apoyando a IU. Nueva Izquierda hizo público, además, un comunicado en el que muestra su convencimiento de que la votación en Madrid se ha empleado "para aplicar un castigo" contra los parlamentarios.

La dimisión condiciona tremendamente la puesta en marcha de la campaña de IU, apenas 72 horas antes de que Julio Anguita sea. proclamado formalmente candidato a la presidencia del Gobierno por el Consejo Político Federal. Los renovadores se disponen a negar su apoyo a Anguita en esa votación.

El coordinador general de IU conoció la decisión de los tres diputados al. final de la tarde y después de que se hiciese pública en la reunión del consejo madrileño. Anguita mostró a sus interlocutores la "preocupación" que le causaba la decisión de Sartorius, Castellano y Almeida.

Sobre la firma

Archivado En