La 2 emite hoy un especial sobre Joan Miró por su centenario

"Hace 15 años, un hombre grande me hizo un regalo de esos que ayudan a soportar las bajezas de tantos hombres pequeños". Así. recuerda Paloma Chamorro la entrevista que hizo al artista Joan Miró con motivo del 85º cumpleaños de éste. El regalo se emitió en el programa Trazos, de TVE, en 1978, y forma parte del especial Miró que La 2 emitirá hoy, a las 20.30, día en que se celebra el centenario del nacimiento del artista. Canal + ofrecerá también, el 7 de mayo, un programa especial sobre Miró en emisión abierta.

Soledat Gomis, periodista del área de cultura de TVE-Cataluña, es la directo...

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"Hace 15 años, un hombre grande me hizo un regalo de esos que ayudan a soportar las bajezas de tantos hombres pequeños". Así. recuerda Paloma Chamorro la entrevista que hizo al artista Joan Miró con motivo del 85º cumpleaños de éste. El regalo se emitió en el programa Trazos, de TVE, en 1978, y forma parte del especial Miró que La 2 emitirá hoy, a las 20.30, día en que se celebra el centenario del nacimiento del artista. Canal + ofrecerá también, el 7 de mayo, un programa especial sobre Miró en emisión abierta.

Soledat Gomis, periodista del área de cultura de TVE-Cataluña, es la directora y guionista de este especial dedicado a la figura y la obra de Joan Miró. En el recorrido por 90 años de cuadros, grabados, cerámicas, carteles y recuerdos del artista, Gomis asegura que lo único que se ha dejado fuera del reportaje son las actividades del centenario de Miró "porque creo que esa información deben darla otros espacios de TVE y los medios de comunicación en general".Los 60 minutos del programa se han elaborado a partir de varias entrevistas realizadas al artista. "Entre las imágenes de que disponía para preparar el programa", explica Gomis, "algunas ni siquiera estaban identificadas por un autor. Además, hemos tenido que recurrir en varias ocasiones a material del No-Do". La directora de Miró achaca este problema al reconocimiento tardío del artista en España: "Las primeras imágenes que encontré son de finales de los sesenta. Y una de las mayores dificultades que entraña el hecho de trabajar con ese material es el temor a crear una imagen de alguien que no tuvo juventud". Esta cuestión se resolvió con una in tencionada alteración cronológica de las imágenes y con la alternancia entre las imágenes del artista y sus obras.

La intención del programa es que los espectadores tengan la posibilidad de admirar algunas obras del artista sin necesidad de emprender un viaje e invitarles a reflexionar ante la contemplación de cada una de las piezas mironianas. "Hemos tomado las imágenes de cada una de las obras en el lugar donde éstas están expuestas", explica Gomis, y esta condición ha llevado al realizador Jaume Serra y al cámara Ramón Marín a visitar Barcelona, Palma -de Mallorca, Madrid, París, Nueva York y Tokio en busca de las mujeres, pájaros y estrellas trazados por Miró y de imágenes a las que no tiene acceso el gran público.

Rasgos del artista

A partir de la contemplación de las obras, el programa ofrece diversos rasgos de la personalidad de Miró, "una persona y un artista mucho más reflexivo de lo que mucha gente cree", opina Gomis. Paloma Chamorro, en su recuerdo sobre la impresión que el artista causó en ella 15 años atrás, recuerda que había sido advertida sobre la dificultad de entrevistar a Miró, sobre "sus silencios legendarios" y "sus respuestas monosilábicas". Gomis, igual que Chamorro, no está de acuerdo con esta fama. "Sé que algunos de sus entrevistadores se quejaban de su mutismo, pero creo que quizá el problema está en la formulación de unas preguntas que sólo admiten un sí o un no por respuesta". Sin embargó, la directora de Miró expresa su convencimiento sobre la preferencia del artista por los recuerdos: "Le era mucho más fácil hablar del pasado que responder a una pregunta concreta".La imagen que se desprende del reportaje es la de un artista que, desde sus primeros trabajos, confiaba en que lo que hacía tenía un valor y que se le acabaría reconociendo su arte. "No tenía horarios, le gustaba tener un cuaderno a mano, y los que le conocieron bien siempre dicen que era una persona muy agradable". La creadora de Miró espera que el programa sirva para que todo el mundo se dé cuenta de la genialidad que se esconde bajo los trazos de un hombre que, "en contra de la idea de muchos, no sólo utilizó los colores básicos y el negro, sino que fue un gran artista que nunca se estancó y que continuamente abrió nuevos caminos".

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