Jueces progresistas respaldan la actitud crítica de la decana Manuela Carmena

El secretariado de la asociación judicial progresista Jueces para la Democracia se ha solidarizado con la juez decana elegida por los jueces de Madrid, Manuela Carmena, por su actitud crítica frente al funcionamiento de los juzgados, que le ha costado una denuncia de un sector judicial minoritario ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.Carmena, preguntada por Otrossí, revista del Colegio de Abogados, sobre la calificación que daría a los jueces de Madrid, contestó: "unos con otros, no aprobamos". La Unión Judicial Independiente (UJI) -grupo minoritario de jueces neoconservadore...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretariado de la asociación judicial progresista Jueces para la Democracia se ha solidarizado con la juez decana elegida por los jueces de Madrid, Manuela Carmena, por su actitud crítica frente al funcionamiento de los juzgados, que le ha costado una denuncia de un sector judicial minoritario ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.Carmena, preguntada por Otrossí, revista del Colegio de Abogados, sobre la calificación que daría a los jueces de Madrid, contestó: "unos con otros, no aprobamos". La Unión Judicial Independiente (UJI) -grupo minoritario de jueces neoconservadores- se dio por aludida y denunció a la decana ante la Sala de Gobierno del Tribunal de Madrid, para que le sancionara.

Jueces para la Democracia expresa su "consternación." ante una iniciativa sin precedentes y señala que "sólo desde la autocomplacencia y el ultracorporativismo se puede pretender acallar, mediante sanciones disciplinarias, con las manifestaciones críticas".

La dirección del colectivo de jueces progresistas asegura que "no se defiende así la independencia judicial, pretendiendo que se sancione a quien, desde la responsabilidad de un decanato democráticamente elegido, ejerce su libertad de expresión; y máxime cuando sus manifestaciones coinciden con lo que saben y sienten la mayoría de los ciudadanos y profesionales del Derecho". Jueces para la Democracia entiende que las primeras declaraciones públicas de Manuela Carmena tras su elección como decana constituyen una muestra de coherencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En