Las ventas de automóviles tuvieron una caída del 43% durante los dos primeros meses del año

Las ventas de automóviles de turismo registraron una caída del 42,7% durante los dos primeros meses del presente año, en relación con el mismo periodo del año anterior. Entre los meses de enero y febrero pasados se vendieron un total de 98.808 unidades, frente a las 172.490 del año anterior, según los datos facilitados ayer por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).Estos datos confirman las pesimistas estimaciones de los fabricantes del sector. La caída de las ventas en el mes de febrero, comparada con el mismo mes del año anterior, fue del 33%, un porcentaje ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las ventas de automóviles de turismo registraron una caída del 42,7% durante los dos primeros meses del presente año, en relación con el mismo periodo del año anterior. Entre los meses de enero y febrero pasados se vendieron un total de 98.808 unidades, frente a las 172.490 del año anterior, según los datos facilitados ayer por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).Estos datos confirman las pesimistas estimaciones de los fabricantes del sector. La caída de las ventas en el mes de febrero, comparada con el mismo mes del año anterior, fue del 33%, un porcentaje malo aunque menor que el 51% de caída del mes de enero con respecto al mismo mesdel año anterior. En febrero se vendieron un total de 58.448 unidades, frente a las 87.042 del mismo mes de 1992.

Todas las marcas se han visto afectadas por este descenso de las ventas. Así, Citroén vio retroceder sus ventas en los dos primeros meses de este año un 48%, al pasar de unas ventas de 19.123 unidades a 9.873. Las ventas del Grupo PSA cayeron un 42%, al caer desde las 37.308 unidades de los dos primeros meses de 1992 a 21.425 en los meses de enero y febrero últimos. Fasa Renault vendió 17.511 unidades en enero y febrero pasado, con un descendo del 42% sobre el mismo periodo del año anterior. El Grupo Seat-Volkswagen-Audi tuvo una caída en sus ventas del 43% y despachó en los dos últimos meses 18.830 coches. Ford, por su parte, también redujo sus ventas en un 48%, al vender entre enero y febrero pasados 12.425 unidades, frente a las 23.865 del mismo periodo del año anterior.

Pérdida de empleo

El presidente de la Confederación Española de Automoción, Juan Llorens, declaró ayer a Europa Press que esta caída de las ventas en enero y febrero ha provocado que el Estado haya dejado de ingresar unos 30.000 millones de pesetas en impuestos. Además, añadió que, caso de persistir en la actual atonía de ventas, podría llegarse a un excedente de empleo de unas 30.000 personas de las empresa fabricantes y de otras 90.000 en las empresas auxiliares. El Motivo fundamental del descenso de ventas, según Llorens, es la incertidumbre económica y la caída de la demanda interna, por lo que la incentivación de esa demanda es el mejor remedio.Llorens mostró su esperanza de que en el mes de marzo se produzca una cierta recuperación de la demanda de coches, aunque reconoció que al estar en un año electoral, es muy difícil hacer previsiones. También recordó Llorens que, para las empresas españolas, el refugio de las exportaciones ofrece menos posibilidades. Por otro lado, ayer los sindicatos de Seat rechazaron la propuesta de la empresa de modificar el calendario de días de regulación temporal en la factoría de la zona franca de Barcelona.

Archivado En