El PP teme que el Ejecutivo intente conseguir una tregua preelectoral de ETA

El Partido Popular "tiene la sensación" de que el Gobierno alienta movimientos para llegar a las elecciones "con algún gesto por parte de ETA, por ejemplo una tregua", según declaró ayer Jaime Mayor Oreja, presidente de los populares en Euskadi. Mayor Oreja interpretó en esta clave el debate sobre reinserción celebrado el miércoles en el Parlamento vasco y subrayó que el partido socialista vota en Euskadi a favor de la libertad de todos los presos terroristas, mientras en Madrid propone el cumplimiento íntegro de las condenas.El dirigente popular dijo que en su partido empieza a existir la sen...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Partido Popular "tiene la sensación" de que el Gobierno alienta movimientos para llegar a las elecciones "con algún gesto por parte de ETA, por ejemplo una tregua", según declaró ayer Jaime Mayor Oreja, presidente de los populares en Euskadi. Mayor Oreja interpretó en esta clave el debate sobre reinserción celebrado el miércoles en el Parlamento vasco y subrayó que el partido socialista vota en Euskadi a favor de la libertad de todos los presos terroristas, mientras en Madrid propone el cumplimiento íntegro de las condenas.El dirigente popular dijo que en su partido empieza a existir la sensación" de que el Ejecutivo está intentado llegar a la convocatoria de elecciones generales "no con un acuerdo definitivo, muy difícil de presentar a la opinión pública, pero sí con un gesto en forma de tregua". Ese escenario electoral, agregó, equivaldría a un mensaje a los electores para que renueven la confianza al Gobierno socialista "ya que está a punto de resolver el problema del terrorismo".

Un intento de este tipo "tiene cierto sentido" en la situación actual de ETA pero "no será fácil", según Mayor Oreja, porque en HB subsisten dos sectores, el que defienden la resistencia a ultranza y el partidario de acabar de una vez, siempre que se obtenga alguna contrapartida.

El presidente del Gobierno Vasco, el peneuvista José Antonio Ardanza, está preocupado por la posición restrictiva del PP sobre la reinserción y planteará en la próxima reunión del pacto de Ajuria Enea este problema. El malestar del lehendakari tiene su origen en la ponencia de Interior del Congreso de los populares, y aumentó tras el debate en la Comisión de Derechos Humanos del pasado miércoles, según fuentes de la presidencia vasca, informa Pedro Gorospe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En