Se acabó el turismo en París

El París Saint Germain era hasta ahora un equipo bien visto: no era peligroso y siempre abría la perspectiva de un viajecito más que agradable en la primera ronda. Los directivos se frotaban las manos: mejor París que disfrutar de las secuelas de la economía de Estado en algún lugar perdido de Rumania o Bulgaria. Pero sus actuales dueños se han empeñado en anular las visitas turísticas a la capital francesa y convertirla en un bastión futbolístico. Algo así como cambiar el Lido por el Parque de los Príncipes. Han gastado dos mil millones en fichajes durante los dos últimos años y la suma sigue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El París Saint Germain era hasta ahora un equipo bien visto: no era peligroso y siempre abría la perspectiva de un viajecito más que agradable en la primera ronda. Los directivos se frotaban las manos: mejor París que disfrutar de las secuelas de la economía de Estado en algún lugar perdido de Rumania o Bulgaria. Pero sus actuales dueños se han empeñado en anular las visitas turísticas a la capital francesa y convertirla en un bastión futbolístico. Algo así como cambiar el Lido por el Parque de los Príncipes. Han gastado dos mil millones en fichajes durante los dos últimos años y la suma sigue tras la incorporación del brasileño Raí para la próxima campaña. Con el experimentado Artur Jorge en la dirección, han edificado un proyecto sólido. Aspiran a todos los títulos en juego y han dejado un par de ilustres cadáveres en la cuneta (Anderlecht y Nápoles). Acabar con el Madrid les haría mayores de edad.A favor: Solidez. Buena organización táctica. Calidad del brasileño Valdo. Eficacia en campo contrario. Sólo ha recibido un gol en Europa. Obtiene petróleo de cada saque de esquina.

Más información

En contra: Le cuesta ganar en casa. Tiene dificultades para marcar ante rivales difíciles. Su primer gol tarda en llegar. Su ataque no es demasiado fluido.

El portero: Bernard Lama. El mejor de Francia. Rápido y juega muy bien con los pies.

La defensa: Juega en zona. Intenta hacer una defensa tipo Milan en la que el libre no se queda demasiado retrasado. No presiona mucho arriba. Su hombre fuerte es el brasileño Ricardo, que hace pareja con Roche en el centro. Casi todos superan el 1,80 de estatura. La duda ofende: son especialmente fuertes en el juego aéreo.

El centro del campo: Juegan en función de Valdo, a quien está reservada la labor creativa. Le Guen es quien actúa más retrasado. Guerin va por la izquierda y Fournier por la derecha. Resumiendo, tres fajadores para Valdo. Aunque el Madrid a quien más teme es a Le Guen, un buen canalizador en los balones largos.

Delantera: Weah y Ginola. Weah es un rematador y Ginola un ex centrocampista, frío y técnico pero de los que ven el gol de Pascuas a Ramos; sin embargo, un buen asistente. Weah firma el remate desde todas las posiciones: 18 goles la temporada pasada con el Mónaco, 14 goles en 23 partidos en la actual. Son rápidos y se desmarcan muy bien. Ahí está el peligro para la zona de Floro.

Experiencia internacional: Breve y escasa. Equipo sin pedigree. Cinco participaciones en torneos europeos. Nunca había ganado un partido en la Copa de la UEFA hasta esta temporada. La actual es la mejor versión: ha eliminado a Paok, Anderlecht y Nápoles. Es su año.

Balance: 27 partidos en Liga, con cinco derrotas. Son terceros. En la UEFA están invictos (tres victorias y tres empates). Han marcado 46 tantos en Liga y 7 en Copa de la UEFA. Han recibido 20 en Liga y sólo uno (ante el Anderlecht) en Europa.

Bajas: Viajan con el equipo al completo.

Entrenador: Artur Jorge. Portugués. 46 años. Fue campeón de Europa con el Oporto. Segunda temporada. Virtudes: serio, disciplinado. Culto y elegante. Políglota. Muy exigente en los entrenamientos, demasiado para lo que acostumbran los profesionales franceses. Muy estudioso de las tácticas. Defectos: Tendencia a depender de jugadas ensayadas. Cinco de los siete goles "europeos" han llegado de acciones de laboratorio como el 40% de los goles en la Liga.

Archivado En