El PP se aleja del Pacto de Ajuria Enea y pone límites a la reinserción

El presidente del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, se distanció ayer del resto de los partidos del bloque de Ajuria Enea, al poner límites temporales y por delitos, a la reinserción de los presos de ETA. Mayor Oreja entiende que la fecha de aprobación del Código Penal será el punto de inflexión a partir del cual los nuevos presos etarras no podrán acogerse a estas medidas. Además, aunque con un discurso más ambigüo, no acepta que los condenados por delitos de sangre puedan salir a la calle. Esta postura se distancia del documento ratificado por el resto de los firmantes del pacto, q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, se distanció ayer del resto de los partidos del bloque de Ajuria Enea, al poner límites temporales y por delitos, a la reinserción de los presos de ETA. Mayor Oreja entiende que la fecha de aprobación del Código Penal será el punto de inflexión a partir del cual los nuevos presos etarras no podrán acogerse a estas medidas. Además, aunque con un discurso más ambigüo, no acepta que los condenados por delitos de sangre puedan salir a la calle. Esta postura se distancia del documento ratificado por el resto de los firmantes del pacto, que se comprometen a impulsar la reinserción sin límites.

El PNV, el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), Euskadiko Ezkerra y Unidad Alavesa han remitido a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco un documento en el que se comprometen "con todas las personas privadas de libertad a efectos de interesar y colaborar en su reintegración y reinserción dentro de la sociedad vasca". El compromiso, en principio sin limitación alguna y siempre contando con la libertad individual de cada uno de los presos, se queda lejos del PP, que ayer confirmó que no apoyará el texto. "Tal y como está no será apoyado por el PP", declaró ayer Mayor Oreja, que además se mostró convencido de que hay que poner límites a la reinserción.

Condiciones

"Estamos a favor de analizar los casos uno por uno, pero con límites y condicionantes", explicó. "No cabe una reinserción generalizada porque limita la eficacia de un proceso de esas características". Para el presidente del PP en el País Vasco, "una reinserción ilimitada desnaturalizará el proceso. No concibo", subrayó, "que Rafael Caride [el etarra que ejecutó el atentado contra Hipercor, detenido el sábado] pueda acogerse a la reinserción".Según el PP, el escenario actual permite dar luz verde a la reinserción, analizando cada caso y condicionando su aplicación a los presos con delitos de sangre. Mayor Oreja prefirió no matizar si existen diferencias entre quienes cometen los crímenes y quienes ordenan su ejecución.

Tras la aprobación del nuevo Código Penal, la situación habrá cambiado sustancialmente. "Los terroristas deberán cumplir las penas íntegras", declaró, "y por lo tanto será otro escenario diferente. Entonces ya debatiremos sobre las nuevas situaciones que puedan crearse", dijo.

El Pacto de Ajuria Enea tiene previsto reunirse el próximo mes de marzo. El PNV ha iniciado una gira por las cárceles, y el departamento de Interior el estudio individualizado de cada uno de los etarras privados de libertad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En