LA MACROENCUESTA DEL C. I. S.

Los populares consideran el sondeo desfasado y sesgado

El hecho de que la macroencuesta del CIS haya sido realizada en el mes de noviembre ha dado pie a los dirigentes del PP a considerarla desfasada, afirmar que su partido está por encima del PSOE en intención de voto y pedir que se convoquen las elecciones de manera inmediata. Dirigentes socialistas recalcan que el PSOE continúa siendo el partido más votado; Izquierda Unida cree que la tendencia actual es aún más favorable para esta coalición, y el CDS todavía aspira a formar grupo parlamentario. Estas son algunas de las reacciones:-Javier Arenas (PP). El vicesecretario general del PP, Javier Ar...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El hecho de que la macroencuesta del CIS haya sido realizada en el mes de noviembre ha dado pie a los dirigentes del PP a considerarla desfasada, afirmar que su partido está por encima del PSOE en intención de voto y pedir que se convoquen las elecciones de manera inmediata. Dirigentes socialistas recalcan que el PSOE continúa siendo el partido más votado; Izquierda Unida cree que la tendencia actual es aún más favorable para esta coalición, y el CDS todavía aspira a formar grupo parlamentario. Estas son algunas de las reacciones:-Javier Arenas (PP). El vicesecretario general del PP, Javier Arenas, afirmó ayer que la encuesta contiene "una trampa" al haber "sesgado" el recuerdo de voto. Al margen del sesgo, los datos indican, según Arenas, que el PP sube en todas las comunidades y el PSOE desciende. El dirigente popular aseguró que a su partido le conviene que las elecciones se celebren cuanto después mejor, porque los socialistas no remontarán su descenso, sino que empeorarán. Aun así, por "intereses nacionales", pidió la convocatoria inmediata de elecciones.

Más información

Eduardo Martín Toval (PSOE). El presidente del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, intentó quitar importancia a la encuesta, aunque consideró que los 155 escaños que le atribuye al PSOE son suficientes para gobernar. Martín Toval rechazó la posibilidad de un adelanto electoral.

Nicolás Sartorius (IU). El portavoz parlamentario de IU acogió con satisfacción estos resultados, pero apeló también al tiempo transcurrido desde la recogida de datos para afirmar que su fuerza política está ahora mejor.

Rafael Martínez Campillo (CDS). El portavoz adjunto del CDS, a cuyo partido la encuesta da sólo un diputado (en Madrid) se declaró "encantado" y dijo que un ligero ascenso le permitiría entrar en el reparto de los restos y obtener siete diputados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En