Banesto adquirirá una opción de compra sobre el 13% de Valenciana

Banesto ha anunciado su regreso a Valenciana de Cementos con la adquisición del 13% de esta sociedad en bonos convertibles, con la posibilidad de revenderlos a Cementos de México (Cemex), propietario del 98% de la cementera desde este verano. La emisión, con un tipo de interés del 7%, se hace a través de una subsidiaria de Cemex en las islas Caimán y asciende a 170 millones de dólares (unos 20.000 millones de pesetas), según informa Efe. La opción vence el 15 de enero de 1995.Por otra parte, Uno Holding, grupo italiano participado por Banesto con el 6,04% del capital, realizará una ampliación ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Banesto ha anunciado su regreso a Valenciana de Cementos con la adquisición del 13% de esta sociedad en bonos convertibles, con la posibilidad de revenderlos a Cementos de México (Cemex), propietario del 98% de la cementera desde este verano. La emisión, con un tipo de interés del 7%, se hace a través de una subsidiaria de Cemex en las islas Caimán y asciende a 170 millones de dólares (unos 20.000 millones de pesetas), según informa Efe. La opción vence el 15 de enero de 1995.Por otra parte, Uno Holding, grupo italiano participado por Banesto con el 6,04% del capital, realizará una ampliación de capital de 160.000 millones de liras (unos 16.000 millones de pesetas) para hacer frente a sus problemas financieros. En esta ampliación, el banco español acudirá con la cantidad que le corresponde por su participación, lo que supone un desembolso próximo a los 1.000 millones, según han confirmado fuentes de la entidad.

El plan de saneamiento de Uno Holding, elaborado por su responsable Renato della Valle, prevé no sólo un aumento de capital. También incluye la obtención de un préstamo de obligaciones convertibles por valor de 11.000 millones de pesetas y otra superior a los 20.000 millones para su filial Beni Stabili.

El éxito del plan de sanemiento ha estado pendiente de la respuesta de los principales accionistas de Uno Holding -además de Banesto están el Instituto San Paolo de Turín y Crédito Italiano-, que han puesto siempre como condición su participación directa en el desarrollo de dicho plan. El grupo debe a las entidades financieras entorno a 100.000 millones de pesetas.

Banesto, por otra parte, tiene previsto reducir el dividendo correspondiente! al ejercicio de 1992. La cotización en Bolsa de la entidad que preside Mario Conde ha perdido esta semana un 7,29%, pasando de 2.535 a 2.350 pesetas. La principal caída la registró el jueves, con un 4,9%. Ayer perdió el 1,5%.

También ayer el banco finalizó el plazo de suscripción de la ampliación de capital por importe de 4.609 millones de pesetas (una acción nueva por cada 15 antiguas).

Archivado En