Reunión extraordinaria del G-7 para recuperar la cooperación económica y superar la crisis

Los ministros de Economía y Finanzas y los gobernador es de los bancos centrales de las siete economías más poderosas (Grupo de los Siete) se reunirán el próximo día 27 en Londres para discutir el crítico estado de la economía mundial y recuperar la cooperación monetaria.El Tesoro británico anunció ayer que el canciller del Exchequer, Norman Lamont, había convocado al resto de los miembros del G-7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, Francia y Canadá) para celebrar una reunión extraordinaria a final de mes. El portavoz del Tesoro dijo que Lamont espera un debate informal y amplio sobre el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ministros de Economía y Finanzas y los gobernador es de los bancos centrales de las siete economías más poderosas (Grupo de los Siete) se reunirán el próximo día 27 en Londres para discutir el crítico estado de la economía mundial y recuperar la cooperación monetaria.El Tesoro británico anunció ayer que el canciller del Exchequer, Norman Lamont, había convocado al resto de los miembros del G-7 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Italia, Francia y Canadá) para celebrar una reunión extraordinaria a final de mes. El portavoz del Tesoro dijo que Lamont espera un debate informal y amplio sobre el escenario económico mundial. Las economías de todos los miembros del G-7 han sufrido o siguen sufriendo una recesión o, cuando menos, un crecimiento muy débil.

Varios ministros de Economía han estado presionando para celebrar antes esta reunión en la que discutir, además del crecimiento mundial, la ayuda a la antigua Unión Soviética, los tipos de cambio y la lenta evolución de las negociaciones sobre el GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio).

El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, pidió una reunión del G-7 anterior a la cumbre extraordinaria que el grupo celebrará el próximo mes de julio en Tokio. Los rumores sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo para impulsar la apreciación del yen japonés y corregir así la ventaja comercial del país nipón -en 1992 volvió a alcanzar un récord en su superávit comercial- provocaron una fuerte subida de la divisa japonesa en los mercados internacionales. Pero el Tesoro británico aseguró que Lamont no espera de las conversaciones ninguna decisión o iniciativa en particular y que por ello no habrá comunicado final.

Gran parte del mundo industrializado ha empezado la década de los noventa en recesión después de crecer fuertemente en los ochenta y todos tienen graves problemas de desempleo. En EE UU, hay signos claros pero todavía débiles de recuperación desde que Bill Clinton ha asumido la presidencia. Las economías europeas han luchado por sobrevivir con unos tipos altos de interés impuestos por Alemania, aunque el reciente recorte acerca las perspectivas de recuperación. Incluso Japón tiene un panorama poco esperanzador para este año debido a la crisis que atraviesan sus principales socios comerciales.

El Fondo Monetario Internacional redujo en diciembre su previsión de crecimiento mundial para 1993 hasta el 2,3% y por debajo del 2% para la mayoría de los países industrializados.

Archivado En